La Casa de la Cultura Francisco Zarco de Lerdo fue fundada el 15 de julio de 1980
LERDO, DGO.- 23 años de actividad en La Casa de la Cultura Francisco Zarco. Abrió sus puertas al público el 15 de julio de 1980 en un terreno que fue propiedad de don Guillermo Salas Pérez, y que luego donó para la construcción de la misma.
Fue fundada por Patricia Seceñas Álvarez, y actualmente cuenta con la cantidad de 300 alumnos inscritos, de los cuales 150 cuentan con una beca, que varía según el poder adquisitivo del alumno, mientras que el cincuenta por ciento restante paga una cuota de 300 pesos cada seis meses.
La manera en que fue construida la Casa de la Cultura no es la apropiada ya que nunca existió un proyecto que determinara los espacios de los talleres en cuestión de funciones, incluso las oficinas administrativas también son inadecuadas, demasiado pequeñas y mal distribuidas, aunque por otro lado la ubicación es muy céntrica.
Cuenta con algunos instrumentos que le han sido donados como son: Computadoras, grabadoras, guitarras, pianos y violines, algunos en buen estado mientras que otros en malas condiciones.
Para dar el mantenimiento necesario a la Casa de la Cultura, en ocasiones transcurre mucho tiempo, ya que el único ingreso con que cuenta son las cuotas de los alumnos, además todavía hay algunos talleres que carecen del servicio de aire acondicionado.
La titular de esta institución considera que lo que hace falta es un techo financiero por parte del gobierno que sea destinado exclusivamente al mantenimiento básico de la Casa de la Cultura Francisco Zarco.
Además, comentó que tal vez el hecho de creer que la cultura solamente es asistir a un aula a aprender un arte, en lugar de comprender que cultura es todo: desde la manera en que comemos, vestimos y hasta la forma en que pensamos, la propia guerra tan sonada en estos tiempos es parte de la cultura, y que por ello debemos estar abiertos a nuestro entorno.
Dijo también que un error muy grande es creer que la cultura puede ser manejada por cualquiera, ya que cuando menos quienes están al frente de una institución cultural deben tener mucha sensibilidad además de los conocimientos que implica. ?Desgraciadamente existe mucha gente que ocupa puestos en las instituciones culturales y que de cultura no saben nada, o por el hecho de que tienen alguna relación política creen que pueden manejar esos puestos?. Puntualizó.
Uno de los proyectos a realizar por parte de la Casa de la Cultura es reunirse con Bellas Artes, aunque aún se desconoce la fecha de la reunión, esto con el objeto de darle más validez a los cursos y talleres, es decir, que los alumnos vayan obteniendo grados de aprendizaje e incluso se lleguen a titular.
Desde sus inicios...
Nacida en Torreón, Patricia Seceñas Álvarez comenzó sus actividades como directora de la Casa de la Cultura de Ciudad Lerdo el 15 de julio de 1980. Sólo transcurrieron tres años ya que por causas ajenas se retiró de la dirección, y fue hasta el mes de enero de 2002 que retomó las actividades al frente de esta institución, hasta la fecha.
Para Patricia Seceñas, ?Un pueblo habla por su cultura? y desgraciadamente los gobiernos no destinan presupuesto para la misma, empezando por el gobierno federal.
En 1980 conoció a don Guillermo Salas Pérez, quien donó el terreno para la construcción de la Casa de la Cultura, y sostuvo pláticas con él ya que en ese entonces estaban en proyecto de construirla; él le aseguró que ella sería la próxima directora, a partir de entonces se interesó por investigar sobre el funcionamiento de las Casas de Cultura para poder desempeñar su papel como directora.
Una vez titulada, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le ofreció la plaza como maestra de nivel primaria en el estado de Guanajuato, pero sus padres nunca estuvieron de acuerdo en que se fuera a vivir sola y lejos de ellos; tiempo después se le presentó la oportunidad de desempeñarse como supervisora de educación municipal en la ciudad de Lerdo, y ella sin pensarlo aceptó ya que siempre quiso vivir en esa ciudad.
Desde muy pequeña, Patricia ha tomado clases de baile además de escribir algunos libros de versos y poemas como Gracias a la Gente de la Comarca Lagunera.
Próximamente se reunirá en la Quinta Reunión de los Poetas Anónimos que cada año organiza la actriz y escritora Susana Alexander, algunos de los que asistirán a la reunión son: Armando Arenas del estado de Chihuahua, Ana Vega Rosales de Aguascalientes, Aurora Soria de Guanajuato, entre otros.