22/marzo/2003
BAGDAD, Iraq (Reuters) .- El ministro de Información de ira, Mohammed Saeed al-Sahaf dijo el sábado que más de 200 civiles habían resultado heridos en los bombardeos de Bagdad y rechazó las afirmaciones británicas y estadounidenses sobre el supuesto éxito de su invasión al país.
En una conferencia de prensa sostenida luego de una noche de intensos ataques aéreos sobre la capital iraquí, Sahaf negó que tropas estadounidenses y británicas hayan tomado el control del puerto de Umm Qasr o dos bases aéreas en el oeste del país. El funcionario sostuvo que esos reportes eran "ilusiones y mentiras".
Sahaf aseguró que Iraq había destruido cinco tanques enemigos e infligido varias bajas en las fuerzas invasoras. Rechazó que los efectivos aliados hayan capturado la Península de al Faw y sus vitales instalaciones petroleras.
El ministro iraquí indicó que 207 civiles habían sido heridos durante los bombardeos de la noche y la mañana. Los ataques aéreos en Iraq comenzaron el jueves pero se intensificaron el viernes por la noche.
El obispo auxiliar de Bagdad fue herido
Ciudad del Vaticano - El obispo auxiliar de Bagdad del patriarcado de Babilonia de los Caldeos, Emmanuel Karim Dally, resultó herido leve durante los bombardeos de la capital iraquí, afirmó la agencia católica misionera Misna, que agregó que las bombas causaron algunos daños al Patriarcado Caldeo.
El prelado, en posteriores declaraciones a Radio Vaticano, aseguró que estaba "aun vivo" y que estaba bien.
Según informó Misna el obispo fue alcanzado por algunos cristales que se rompieron durante los bombardeos.
Emmanuel Karim Dally fue contactado por Radio Vaticano en el momento, en el que según dijo el prelado, estaban bombardeando los aliados.
"Nos bombardean, estamos entre ruinas y gritos de la gente, de los niños. Los que tiene un corazón tan duro deberían tener al menos un corazón paterno. Esperamos que esto no dure mucho, ya que si se prolonga los problemas aumentarán, la gente tendrá hambre y tendrá sed", afirmó el prelado a la emisora de la Santa Sede.
Dally contó que las bombas cayeron a un centenar de metros del patriarcado, en un lugar donde pocas horas antes un grupo de cristianos rezaron, celebraron un Vía Crucis y él oficio la misa.
El otro obispo auxiliar caldeo de Bagdad, Shlemon Warduni, hizo también hoy un llamamiento desde Radio Vaticano para que cese la guerra.
"En nombre de todo el pueblo iraquí, en nombre de todos los niños y en profunda unión con el Papa pido que cese la guerra", dijo Warduni, que aseguró que ese pueblo quiere la paz, "la paz y sólo la paz".
Poco antes de que comenzara la guerra, Warduni ya pidió desde Radio Vaticano misericordia y piedad para los niños y jóvenes iraquíes, "que están desesperados".
Muere periodista británico
El canal de televisión por satélite "Al Yazira" aseguró hoy que un periodista de nacionalidad británica murió cerca de Basora durante el intercambio de fuego entre la Infantería británica y el Ejército iraquí.
El periodista, que no ha sido identificado, iba en uno de los dos coches del canal de televisión británico "ITV" que fueron tiroteados hoy cuando seguían el avance de las tropas anglo-norteamericanas hacia la ciudad de Basora
En el convoy viajaban un periodista de esta cadena, Tony Lloyd, dos franceses, un traductor libanés y un fotógrafo de nacionalidad desconocida