Por Javier Primitivo González Muruato
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En la primera quincena de mayo, 13 días alcanzaron o rebasaron los 40 grados centígrados a la intemperie y dos de ellos llegaron hasta los 45 grados, informó el Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
De acuerdo a los registros del Observatorio, el cuatro y 15 del presente mes, el termómetro marcó los 42 grados Celsius a la sombra, pero a la intemperie fueron 45 grados por las tardes, entre las 17:00 y 18:00 horas.
Los días menos calurosos, precisó la dependencia federal, fueron el viernes dos y sábado tres de mayo, con 38 grados a la intemperie, pero el resto de los 15 días marcaron cuando menos 40.5 grados.
En contraparte, las temperaturas mínimas también han sido muy elevadas, pues el mercurio apenas desciende a los 23 grados, aunque ayer sólo llegó a los 28 grados a las siete de la mañana.
Por otro lado, de acuerdo al pronóstico elaborado por el Área de Meteorología de la misma CNA, en las próximas 24 horas continuarán las condiciones del estado del tiempo con poco cambio, se mantendrá caluroso durante el día y cálido por las noches, con cielo principalmente despejado.
Para este sábado se espera una temperatura mínima entre 23 y 26 grados centígrados con máxima de 40 a 43 grados.
¿Y las lluvias?
José Abad Calderón, previsor de Meteorología, adelantó que la última semana de mayo podrían presentarse algunas lluvias ligeras, ya que históricamente se registran por esos días, de tal forma que no podría descartarse alguna precipitación en la Región Lagunera, tomando en cuenta que ya inició la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico.
27 bombas fuera de servicio
En sólo tres días, 27 bombas de Simas quedaron fuera de funcionamiento debido a fallas en el suministro de la energía eléctrica, informó Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico de la dependencia municipal.
El motivo de la poca presión y falta total de agua en algunas colonias del sur, dijo, se debió precisamente a las fallas de la Comisión Federal de Electricidad, generadas a su vez por la demanda extraordinaria de energía eléctrica en esta temporada de calor.
Indicó que la CFE ya tomó las medidas necesarias, según hizo saber la paraestatal, para prevenir las interrupciones de la energía, con lo cual se espera no tener más problemas para el abasto del agua en toda la ciudad.