Notimex
MÉXICO, DF.- Aunque en México no hay cifras exactas en torno al Alzhaimer, se estima que los pacientes con este mal podrían rebasar los 600 mil, dado el cambio en la pirámide poblacional que presenta el país, afirmó el doctor David Corona Gutiérrez.
De acuerdo con el especialista, miembro del Colegio Mexicano de Geriatría, el anterior pronóstico es el resultado de tomar en cuenta que en la actualidad hay cerca de ocho millones de personas mayores de 60 años en el país y la tasa de incidencia de este padecimiento después de esa edad es de tres de cada diez personas.
Detalló que después de los 60 años y hasta los 70, dos de cada diez personas presentan este mal, después de la séptima década, la incidencia sube a tres, por ese mismo número de personas, en tanto, que al rebasar los 80 años se tiene una probabilidad del 40 por ciento de presentar Alzheimer.
Lo anterior es el resultado de una mayor expectativa de vida y con ello el riesgo del deterioro intelectual durante la senectud, lo cual demanda más requerimientos de servicios de salud para su atención, comentó durante su conferencia “La atención del paciente de Alzheimer”, ofrecida en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se celebró ayer.
Corona explicó que el mal de Alzheimer es la enfermedad demencial más frecuente en la actualidad, dado que ocupa el 60 por ciento de todos los casos de padecimientos de la memoria.
A pesar de lo extendida de esta enfermedad, el especialista en geriatría aseguró que el diagnóstico de la misma no es sencillo, porque es necesario someter al paciente a una serie de exámenes físicos y mentales, lo que representa una gran preparación para el médico general.
El diagnóstico de la enfermedad, dijo, se basa en una combinación de pruebas y exámenes que deben diferenciar a la patología de los olvidos ocasionales que se presentan normalmente en la vejez, y también de los vinculados con la depresión, la desnutrición y los efectos secundarios de algunos medicamentos.
Al hablar de este padecimiento, en el marco del Día Mundial del Alzheimer, en el Hospital General de México, Corona recomendó a los familiares de personas mayores de 60 años, a saber diferenciar entre un olvido “normal” producto de la edad y el inicio de un Alzheimer.
Precisó que si bien en los adultos mayores es común el olvido de ciertas tareas o datos, el que una persona llegue a olvidar, aunque sea una sola vez, su dirección, nombre o teléfono, o no reconozca a algún familiar, puede ser el primer síntoma de un Alzheimer.
El que una personas que siempre solía arreglarse y vestir bien comience a descuidar su aspecto, dijo, puede ser también un síntoma de esta enfermedad, además del olvido común de palabras u objetos.
Acerca de este último punto, indicó, existe una teoría de que las personas con mayor grado de intelecto logran retardar más tiempo los efectos adversos del Alzheimer, dado que tienen un mayor vocabulario y si se les olvida una palabra, tienen algunos otros sinónimos para designar el concepto u objeto.