En este año se están otorgando mil 265 becas a estudiantes de nivel superior, a través del Programa Nacional de Becas de Educación Superior, para jóvenes que registran una situación económica adversa, informó Lorena Carrillo Cerrillo, subsecretaria de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
La funcionaria explicó que de acuerdo al Pronabes se dispone de un techo presupuestal suficiente para atender al 100 por ciento de la demanda existente de jóvenes con necesidad de ser apoyados económicamente, por lo que se estima este número de apoyos para estudiantes de distintas instituciones de educación superior, como la Universidad Juárez del Estado de Durango, Instituto Tecnológico de Durango, Instituto Tecnológico Agropecuario e Instituto Tecnológico Forestal, así como los Institutos Tecnológicos Superiores de Lerdo, Santiago Papasquiaro y de Los Llanos.
En la entidad, en el presente ciclo escolar se contemplan becas con apoyos que fluctúan entre los 750 y mil pesos, según sea el caso. Dijo la funcionaria que es importante determinar bajo un estudio que se realiza a través de los distintos departamentos de Trabajo Social de las instituciones y en coordinación con la SEED, la situación económica en la que vive el estudiante, para beneficiar en realidad a los alumnos que necesitan este apoyo.
El Pronabes se extiende en todos los municipios, para la formación profesional de los jóvenes duranguenses que se encuentran en una situación económica desfavorable y quienes demandan los servicios de educación superior.
La funcionaria dijo que el Programa busca la inversión en la educación de los jóvenes profesionistas, para que en un futuro cercano puedan devolver su conocimiento traducido en el servicio y en las obras que requiere Durango.