Mazatlán, Sin. (Notimex).- Más de un millón de personas apreciaron y aplaudieron el desfile del Carnaval Internacional de Mazatlán que en su edición 2003 cumplió 105 años de existencia y, según la respuesta del público, se consolidó como uno de los más destacados en México y América Latina.
Para algunos de los asistentes el desfile fue un espectáculo atractivo por sus ritmos y colores, en tanto que para otros más sólo un espacio que da lugar al divertimiento.
Durante dos horas, los carros alegóricos recorrieron las calles aledañas al malecón de este puerto --el más grande del país--. Fueron 37 carros alegóricos diseñados por el carrocero y alegorista Rigoberto Lewis, quien, como "mariscal" del carnaval, abrió paso al primer carro que con enormes cintas cinematográficas, el cual hacía alusión a los hermanos Lumier. Dedicado este año al desarrollo de la industria cinematográfica, el desfile estuvo dividido en 10 secciones: Cine silente, Cine de terror, Grandes producciones, Películas para recordar, Grandes divas en el cine, Los superhéroes, Walt Disney, Cine western, La ficción y cine mexicano.
De esta forma, al carro de los hermanos Lumiere le siguieron grandes alegorías --cuyo diseño y elaboración llevó más de ocho meses-- alusivas a "King Kong", "Drácula", "Tarzan" y "Superman".
Ante turistas nacionales y extranjeros, destacó el multicolorido de carros alusivos a películas que han trascendido en las taquillas.
Entre ellas, "El último Emperador", "Sherezada", "Cabaret", "El Angel Azul", "Ben Hur", "El Arca de Noé", "Cenicienta", "Bambi", "Parque Jurásico", "Extraterrestre" y "Apocalipsis".
Los aplausos no se hicieron esperara al paso de la Carroza Real Reina de Saba --esposa del Rey Salomon--. En este vehículo, ataviada con un gran atuendo mitológico, se encontraba Adriana Berenice Ramírez Tirado, la Reina del Carnaval.
El entusiasmo de la gente se hizo patente al paso de un carro alegórico que sirvió de escenario a la banda El Coyote, que con su música hizo bailar o, por lo menos levantarse de sus asientos, a los presentes. También la gente mostró entusiasmo al paso del carro --alusivo al legendario personaje de María Candelaria-- que llevaba consigo a la ex alumna Nadia del "reality show" La Academia, de quien por cuestiones técnicas no fue posible escuchar sus interpretaciones. El frío no fue obstáculo tampoco para que los asistentes apreciaran el paso de los carros donde se rendía homenaje a los charros mexicanos o se recordaba a destacadas figuras del cine mexicano como Mario Moreno "Cantinflas".
De acuerdo a la Comisión de Desarrollo Turístico (Codetur), este festival tuvo una inversión de 19 millones de pesos y en el participaron poco más de mil 500 elementos de seguridad para resguardar la integridad de los habitantes mazatecos y de turistas nacionales y extranjeros.