Entre las acusaciones más recientes está la de Nelda Aceves contra Lorena Rodríguez en la Agencia del Ministerio Público de Delitos Contra la Salud
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El conflicto de la primaria femenil “Emilio Carranza” va en aumento y las denuncias penales se presentan en la Subprocuraduría de Justicia del Estado. De cinco expedientes recibidos, sólo dos se han ratificado y presentado testigos, los demás están pendientes.
Mediante entrevistas con los agentes del Ministerio Público se logró recabar la información sobre la situación legal de cada denuncia, los protagonistas y antagonistas, así como el motivo de las querellas.
Entre las denuncias más recientes se encuentra la de Nelda Aceves contra Lorena Rodríguez en la Agencia del Ministerio Público de Delitos Contra la Salud y Vida de las Personas mesa dos, también conocida como de Homicidios, a cargo de Julio Alejandro Silva Jiménez.
El representante social informó que la denuncia es por lesiones, en hechos ocurridos la mañana del viernes 14 de marzo en el citado centro educativo.
En la misma agencia también se cuenta con la denuncia por lesiones de Maribel Carrillo contra Patricia Cázares, en ambos casos sólo se ha presentado un testigo y se está integrando la averiguación.
Otra de las denuncias vigentes se presentó en la Agencia del Ministerio Público de Delitos Diversos de la mesa uno, a cargo de Aurelio Urbina Suárez. La quejosa es Esmeralda Villalba y la denunciante es Lorena Rodríguez, por insultos y amenazas.
Guillermo Hernández Ruiz, agente del Ministerio Público de la mesa dos de Delitos Diversos, informó que se integra la denuncia interpuesta por un grupo de maestras y padres de familia contra la directora Alicia Murga Calvo.
En la misma oficina se recibió la denuncia por escrito de Alicia Murga Calvo contra el mismo grupo de maestras y padres de familia. Sobre la situación legal de la querella, se informó que la afectada no ha ratificado su denuncia.
Hasta las 12:00 horas del martes 18 de marzo del presente año, sólo las cinco denuncias enlistadas se habían presentado. En ninguna agencia se tuvo conocimiento de alguna querella por parte de las autoridades de la Subsecretaría de Educación.
La violencia originó más denuncias
El número de denuncias en la Subprocuraduría de Justicia se incrementó después de que la violencia se apoderó de la escuela primaria “Emilio Carranza” la tarde del viernes 14 del presente.
Como se informó en su momento, padres y madres de familia se insultaron y golpearon ante las miradas de pánico y desconcierto de las alumnas y de elementos preventivos y ministeriales que sólo se mantuvieron al margen de la situación.
El detonante fue que la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango emitió los oficios de comisión, mediante los cuales se notificaba de su reubicación a otros planteles a las maestras Diana Estivaliz García Villarreal, Yolanda Hernández, María Imelda Morales Valenzuela, Socorro Muñoz Pérez, Velia Alicia Domínguez y Olga Patricia Alonso.
Rosa Amalia Téllez Fernández, subjefa de Asuntos Jurídicos y Laborales de la Subsecretaría, se presentó alrededor de las 12:30 horas en el plantel, con el propósito de entregar a cada una de las seis maestras sus oficios de comisión, pero éstas se negaron a recibirlos.
La reubicación de las seis maestras es una de las conclusiones de la auditoría que la Secretaría de Contraloría del Estado practicó al plantel educativo y cuyos resultados se dieron a conocer el pasado día cuatro.
El sólo hecho de saber que la autoridad hacía válido ese resultado, enardeció los ánimos del grupo de padres de familia que, encabezados por la organización política Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) apoyan a las seis maestras y quienes se oponen a que la directora, Alicia Murga Calvo, ingrese a la escuela.
Asociación falsa
La Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria “Emilio Carranza” no es auténtica ni está reconocida como tal, y únicamente se está buscando crear confusión y enredar más el conflicto por el que atraviesa el plantel, dijo Graciela Sánchez Pulido, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de dicha institución.
Manifestó que hasta entonces la agrupación a su cargo es la que tiene el reconocimiento oficial, por lo que la otra asociación así se autonombró por parte de quienes participan en el movimiento orquestado por los líderes del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo).
Refirió que los jefes de familia no deben confundirse y aclaró que la Sociedad de Padres de Familia no se ha sumado a las protestas de cinco padres de familia y seis maestras que siguen laborando en el plantel, en contra de la directora Alicia Murga Calvo.
Por el contrario, dijo, están a la espera de que la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera haga válido el dictamen de la Secretaría de la Contraloría del Estado, con lo cual se debe normalizar la actividad en el plantel y terminar en definitiva con las pugnas entre grupos.
La sociedad también reiteró su compromiso de seguir trabajando para que la institución recupere el prestigio que ha mantenido durante más de 100 años y que se ha venido abajo a consecuencia de la intervención de ese grupo político de origen duranguense y que pretende apoderarse de las plazas laborales mediante acciones violentas como las que ya se han registrado en la “Emilio Carranza” de esta ciudad.
La autonombrada Asociación de Padres de Familia es encabezada por María de Lourdes Lara Casillas como presidenta; Cristina Romero Salazar como tesorera y Tomás Delgadillo Espino en calidad de secretario.
INVOLUCRADOS
La directora de la primaria “Emilio Carranza”, Alicia Murga Calvo, denunció a un grupo de maestras y padres de familia. El mismo grupo también presentó denuncia contra la educadora.
Las maestras
Diana Estivaliz García Villarreal, Socorro Muñoz Pérez, Yolanda Hernández Castrejón, Lorena Elizabeth Rodríguez Ortiz, Olga Patricia Alonso Rojo, María Imelda Morales Valenzuela, Velia Alicia Amaya Domínguez, Angélica Villarreal Moreno y Verónica Haydee Martínez Cabral.
Padres de familia y demás involucrados
Joel Gilberto Villarreal Solís, Luis Antonio Herrera Hernández, Alejandro Talamantes Aguilera, Hermila Chacón de Campos, Sandra Garay, Eduardo Chinchabel, María de Lourdes Lara Casillas, María Antonieta Moreno Flores, Yadira Núñez, Zaida Hernández Miranda, Alejandra Talamantes Méndez, Irma Benavente Méndez, Martha Hernández Silos, Irma Nora Méndez Treviño, Socorro Moreno Gallegos.
ACUSACIONES
En la Subprocuraduría de Justicia se encuentran cinco denuncias relacionadas con los incidentes ocurridos en la primaria “Emilio Carranza”, en todos los casos, la integración está en trámite.
Agencia Denunciada Afectada
Homicidios
Mesa uno Patricia Cázares de Canales Maribel Carrillo Jaramillo.
Homicidios
Mesa uno Lorena E. Rodríguez Acosta Nelda Irma Aceves Reyes.
Diversos
Mesa uno Lorena E. Rodríguez Acosta Esmeralda Villalba.
Diversos
Mesa dos Alicia Murga Calvo Maestras y padres de familia.
Diversos
Mesa dos Maestras y padres de familia Alicia Murga Calvo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón