Más dinero para estados

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- Las finanzas de los estados de la Federación tendrán oportunidades para beneficiar sus haciendas, ya que además de administrar el ISR, tienen garantizados más ingresos por la alta cotización del crudo y otros excedentes, mismos que han sido estimados por fuentes de la Secretaría de Hacienda en siete mil millones de pesos aproximadamente.

Además, al aprovechar las facultades fiscales que les otorgó el Congreso de la Unión, las entidades federativas pueden tener ingresos propios superiores en al menos 14 por ciento respecto de lo obtenido el año pasado.

A ello habría que añadir que Raúl Martínez-Ostos, vocero de la Secretaría de Hacienda, precisó en días pasados que la cantidad asignada a las entidades federativas se calcula en siete mil millones de pesos, pero que dicha suma está sujeta a ajustes de acuerdo a los ingresos del sector público.

Son nueve los estados que llevan la delantera en la tarea de ?engordar? sus arcas. Aguascalientes, Tlaxcala, Jalisco, Sinaloa, Colima, Baja California, Guanajuato, Chiapas y Morelos avanzaron un peldaño más para incrementar sus recursos, al firmar con Hacienda los convenios de colaboración administrativa, que les permite cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en lo que se refiere a pequeños contribuyentes, así como para percibir 100 por ciento de los pagos que realicen los contribuyentes del régimen intermedio de las personas físicas con actividad empresarial.

De esta manera, dichos estados podrán quedarse con 100 por ciento de lo recaudado por esos conceptos. A decir de Óscar Lara, secretario de Finanzas de Sinaloa, en su caso podrán aumentar sus ingresos totales en al menos 1.5 por ciento.

El subsecretario de Ingresos de Tlaxcala, Ricardo Olivares, sin embargo, comentó que no han podido empezar a recaudar porque Hacienda no ha publicado los formatos correspondientes.

Su homóloga hidrocálida, Leticia Ramírez, dijo que el Código Fiscal señala que si la dependencia no publica los formatos, se pueden usar modelos libres, por lo que ya han elaborado uno que facilite el pago a sus contribuyentes.

Los dos coincidieron en que los ingresos propios serán superiores en al menos 14 por ciento.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, el Congreso de la Unión aprobó el establecimiento de impuestos locales sobre los ingresos que obtengan las personas físicas, por las actividades empresariales del régimen intermedio y del de pequeños contribuyentes previstos en la Ley del ISR.

Gobernadores del PRI y del PRD denunciaron la semana pasada que Hacienda frenó la entrega del excedente obtenido por la venta de petróleo.

EXCEDENTES

Se ha estimado en siete mil millones de pesos

la cantidad que la Secretaría de Hacienda repartiría entre las entidades federativas por concepto

de captaciones extra:

* Al aprovechar las facultades fiscales que les otorgó el Congreso de la Unión, las entidades pueden tener además

ingresos propios superiores en al menos

14 por ciento respecto de lo obtenido

el año pasado.

* Aguascalientes, Tlaxcala, Jalisco, Sinaloa, Colima, Baja California, Guanajuato, Chiapas y Morelos avanzaron para incrementar sus recursos, al firmar con Hacienda los convenios de colaboración administrativa, que les permiten cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en lo que se refiere a pequeños contribuyentes.

* Percibirán además el 100 por ciento de los pagos que realicen los contribuyentes del régimen intermedio de las personas físicas con actividad empresarial.

FUENTE: Agencias

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28405

elsiglo.mx