PARIS, FRANCIA.- Si encontró fascinante el Tour de Francia de 2003, espere a ver el próximo. La primera edición del segundo centenario de la carrera ciclista más prestigiosa del mundo ofrecerá a Lance Armstrong la oportunidad de lograr una sexta victoria consecutiva sin precedentes.
El estadounidense de 31 años se unió el domingo en los Campos Elíseos con su quinta victoria consecutiva al club más selecto de este deporte, formado por Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain, los únicos hombres en conseguir esa hazaña.
Los “cuatro grandes” como son denominados en los círculos ciclistas, fracasaron en su empeño por alcanzar la sexta victoria sucesiva, principalmente porque fueron vencidos por jóvenes corredores.
Indurain perdió ante el danés Bjarne Riis en 1996, aunque la estrella del Tour de ese año fue el joven alemán Jan Ullrich.
Hinault cayó en 1986 ante el joven estadounidense Greg LeMond, mientras Merckx descubrió sus límites contra el francés Bernard Thevenet.
Armstrong ha prometido que estará mejor preparado el próximo año que lo que estuvo en este Tour, y describió su condición de “inaceptable”. “Volveré el próximo año y no para acabar segundo”, avisó.
Sin embargo, aún no está claro si el tejano tuvo que esforzarse más que nunca en las últimas tres semanas porque estaba bajo de forma o porque sus rivales fueron mejores.
La barrera de la edad
A los 32 años, Armstrong alcanzará una edad en la que todas las anteriores grandes estrellas del Tour comenzaron a fallar.
Es muy probable que también se tope con una mayor oposición a sus ambiciones que las que ha encontrado en esta edición, en una carrera que comenzará en Bélgica y probablemente pase por Gran Bretaña y Barcelona antes de regresar a París.
Si el tejano no estaba en su mejor estado físico, Ullrich, quien acabó segundo por quinta vez tras ganar en 1997, tampoco lo estaba.
El alemán acababa de pasar por un terrible año a causa de una operación en la rodilla y una sanción por dopaje, y solamente entró en el Tour de este año para preparar el del próximo.
“Desafiar a Lance no estaba en mis planes”, reconoció el germano. “Vine al Tour a ganar una etapa y prepararme para el año siguiente”.
Su impresionante victoria en Cap Decouverte confirmó que el campeón olímpico en carretera aún tenía suficiente combustible en el tanque para ganar de nuevo el Tour.
El español Joseba Beloki, tercero en 2000 y 2001 y segundo el año pasado, fue mucho más agresivo que nunca antes de tener que abandonar el Tour por una aparatosa caída en Gap. Beloki volverá el próximo año, con aún más motivación por el accidente.
El estadounidense Tyler Hamilton acabó cuarto en la general, un gran esfuerzo después de superar una lesión de clavícula rota en una caída en la primera etapa. Se desconoce cómo pudo estar plenamente en forma durante las tres semanas.
Con el español Iban Mayo suponiendo siempre una amenaza en la montaña, y el kazajo Alexandre Vinokourov acercándose con un tercer puesto, Armstrong podría ser atacado desde todos los frentes la próxima edición.
Otra joven promesa que podría aguar las aspiraciones de una sexta victoria de Armstrong podría ser el británico David Millar, después de que su sensacional victoria en la última contrarreloj del sábado confirmara su increíble potencial.
Armstrong desciende tres lugares en clasificación de la UCI
Lance Armstrong, quien la víspera se proclamó por quinto año consecutivo campeón del Tour de Francia, descendió tres lugares en la clasificación mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
El estadounidense Armstrong, que en junio pasado se encontraba en el quinto lugar, se ubica actualmente en la octava posición de la clasificación mundial, en la que el italiano Paolo Bettini es el líder al sumar dos mil 191.75 unidades.
Por su parte, el alemán Jan Ullrich ascendió 73 posiciones para acercarse a los primeros lugares, ya que se ubicó en el sitio 26, gracias al segundo lugar obtenido en el Tour, que celebró su centenario.
El líder de la clasificación es Paolo Bettini, seguido del italiano Gilberto Simoni, el alemán Erik Zabel y el italiano Davide Rebellin. En el quinto puesto se encuentra Iban Mayo (ESP), mientras Alexandre Vinokourov (KAZ) ascendió al sexto lugar.
Tabla
Ganador de Tour, en octavo sitio
Clasificación mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI):
Pos. Ciclista Puntos
01. Paolo Bettini (ITA) 2,191.75
02. Gilberto Simoni (ITA) 2,082.00
03. Erik Zabel (ALE) 1,941.75
04. Davide Rebellin (ITA) 1,887.00
05. Iban Mayo (ESP) 1,724.00
06. Alexandre Vinokourov (KAZ) 1,701.00
07. Alessandro Petacchi (ITA) 1,682.00
08. Lance Armstrong (USA) 1,679.00
09. Dario Frigo (ITA) 1,541.00
10. Tyler Hamilton (USA) 1,474.20
.....
26. Jan Ullrich (ALE) 940.00