Esperan gastos de 80 metros cúbicos por segundo y consideran que no causarán daños a poblaciones
Torreón, Coah.- Ante las lluvias registradas en Zacatecas, ayer por la tarde se esperaba una nueva avenida sobre el río Aguanaval, aunque con un gasto de entre 50 y 70 metros cúbicos por segundo, lo que genera más beneficios que daños, informó la Comisión Nacional del Agua (CNA).
El encargado del Área de Meteorología de la Gerencia Regional de la CNA, José Abad Calderón, informó que a las 7:00 horas de ayer la estación hidrométrica “La Flor”, localizada 75 kilómetros de esta ciudad, reportaba 81 metros cúbicos por segundo (m3/s).
Para la una de la tarde, el gasto en “La Flor” había descendido a 60 m3/s, aunque San Francisco, ubicada en la parte alta del Aguanaval, reportaba a esa misma hora 108 m3/s.
Al mediodía de ayer todavía no llegaba el agua hacia la parte baja de Matamoros y de hecho, las autoridades municipales no tenían conocimiento de ello, según dio a conocer el secretario particular del alcalde.
La CNA explicó que en virtud del volumen que corría por el Aguanaval, no se prevé ningún problema, pues en su trayecto el agua es derivada hacia los canales de distintos predios, donde es aprovechada el agua para establecer cultivos, principalmente sorgo o avena.
El encargado del Área de Meteorología, informó que las estaciones climatológicas de Cazadero, Zacatecas, reportó una lluvia de 24 milímetros y en San Francisco, Zacatecas una cantidad similar.
Las condiciones climáticas, dijo, están dadas todavía para que se registren más precipitaciones pluviales, aunque no abundantes, principalmente por la tarde o noche.
Destacó que cada hora se monitorean las estaciones ubicadas a lo largo del Aguanaval, para conocer el volumen que registra y dar aviso a las autoridades municipales en caso de cualquier eventualidad.
Tendrán apoyos
Productores del sur de Matamoros y Viesca serán apoyados por la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado, para que aprovechen las avenidas del río Agunaval y establezcan cultivos, anunció el subsecretario de la dependencia, Carlos Román Cepeda González.
Precisó que se entregará semilla de avena a los productores que así lo soliciten, a efecto de aprovechar la humedad que ha dejado el Aguanaval, aunque hay otro tipo de apoyos novedosos para los productores de Viesca, en los cuales únicamente aportarán el 10 por ciento, dado que es una zona de alta marginalidad.
El funcionario estatal exhortó a los productores de Viesca y Matamoros para que acudan a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de sus municipios, donde los podrán orientar sobre los apoyos.