AP
MÉXICO, DF.- Autoridades electorales encontraron más elementos sobre la existencia de posibles financiamientos irregulares durante la campaña presidencial de Vicente Fox en 2000.
El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió información bancaria que revela la transferencia de recursos a la campaña por parte de senadores y de una autoridad municipal, lo cual prohíbe la ley.
“Hay muchas posibles faltas y cada vez aparecen más”, dijo Jaime Cárdenas, consejero del IFE e integrante de la Comisión, quien añadió que también descubrieron que dos asociaciones civiles no conocidas habrían dado dinero en apoyo del ahora mandatario.
Desde el 2000, líderes políticos contrarios a Fox denunciaron ante el IFE que hubo financiamiento irregular durante su campaña presidencial con dinero nacional y procedente del extranjero.
Las autoridades iniciaron una investigación para determinar si se reportaron todos los gastos de campaña, si particulares rebasaron el monto permitido en aportaciones (unos 23,400 dólares) y si hubo dinero del extranjero.
Hasta el momento, el IFE sólo tenía datos de presuntas aportaciones irregulares de dos grupos civiles (Amigos de Fox y Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia) y de transferencias procedentes de Estados Unidos y Bélgica por un monto cercano a los 400,000 dólares.
“Ahora nos encontramos con nuevas sorpresas”, dijo Cárdenas.
Explicó que la nueva información bancaria en su poder revela que senadores del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente, habrían aportado más de tres millones de pesos a la campaña de Fox.
Recibieron además datos que señalan una transferencia de dinero aún no contabilizado del municipio de Naucalpan, al noroeste de la capital, gobernado en el 2000 por el PAN.
Las leyes prohíben que gobiernos o representantes populares como senadores o diputados den dinero para campañas electorales. También prohíben que gente residente en el extranjero aporte dinero a las partidos.
Una tercera “sorpresa” es la existencia de otras dos asociaciones civiles (Movimiento para el Cambio y Profimex) que habrían dado recursos, los cuales no se reportaron al IFE como lo marca la ley.
“Esto es lo que ahora tenemos detectado, pero habría que esperar que más aparece”, dijo Cárdenas, quien consideró que la investigación sobre irregularidades “se está haciendo cada vez más grande”.
Con el triunfo de Fox en el 2000, se terminó un régimen de más de 70 años del Partido Revolucionario Institucional.