Durango

Más filtros en expedición de incapacidades médicas en ISSSTE

En las irregularidades que han aflorado para la expedición de incapacidades totales y permanentes, la Delegación del ISSSTE aclara que es en el caso de los trabajadores no federados (que dependen del gobierno estatal), donde se detectaron anomalías, pero también se deslinda de responsabilidades al afirmar que todas las autorizaciones están avaladas por diagnósticos médicos colegiados.

Sin embargo, y luego de sostener un diálogo con el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Adrián Laveaga Hernández, y Artemio Romero Sánchez, dirigente de la Sección 44 del SNTE, el delegado del ISSSTE, Raúl Villaseñor Benavides, señaló que para dar mayor seguridad y certidumbre de que las incapacidades totales y permanentes y aún las normales y parciales, se autorizarán en lo futuro, conforme lo establece la normatividad, pero además si es necesario cuando haya alguna duda se recurrirá a una reevaluación que tendría que llevar el visto bueno, incluso, del Delegado.

Aclaró, asimismo, que ya no funcionarán las tercerías, que eran opiniones ajenas al ISSSTE, sobre diagnósticos médicos de derechohabientes a los que se les había negado la autorización de las incapacidades totales y permanentes. De ahí que será al interior del Instituto, con los candados que se establezcan, donde se definirá al respecto.

Explicó que en el caso de los trabajadores no federados, la responsabilidad del ISSSTE llega hasta la expedición de los dictámenes sobre las solicitudes de incapacidades totales y permanentes, ya que el pago posterior, en caso de ser aceptadas, es a cargo de la Secretaría de Educación y el gobierno estatal.

Producto de la auditoría que el año pasado se aplicó, por parte de la comisión intersecretarial, y la Contraloría Interna del Instituto, se detectaron irregularidades en 29 casos, de los cuales 9 se consideró que sí estaban aptos para desempeñar las actividades encomendadas, por lo que se inició el procedimiento legal de rectificación.

Raúl Villaseñor afirmó que a partir de la implementación de las restricciones para la expedición de las licencias, en el 2002 se registró una disminución del 4.06%, al ser 44 mil 143, con relación al 2001 que fueron 46 mil 10.

Con relación a los días laborales que representan, la disminución fue del 10 por ciento, ya que en el 2001 significaron 508 mil 141, mientras que en 2002 fueron 453 mil 942.

Continúa el conflicto en el ISSSTE

luego de que ayer resultara fallido el intento de entrega-recepción de las oficinas delegacionales del Instituto, al ratificar los miembros de la FSTSE su demanda para que renuncie Raúl Villaseñor Benavides, pese al ofrecimiento de que serían reinstalados Juan José Herrera Hernández en la Subdelegación Médica y Arturo Canales Molina en la Subdirección del Hospital “Dr. Santiago Ramón y Cajal”, según lo habían convenido un día antes.

Se convocó a los representantes de los medios de comunicación para que ayer a las 13:00 horas acudieran a presenciar la entrega-recepción de la delegación del ISSSTE, luego de que se llegara al acuerdo de que solamente de esta manera se podría dialogar para tratar de encontrar solución a las posturas encontradas.

A las 13:00 horas llegó Raúl Villaseñor. Ya lo esperaban los miembros de la FSTSE encabezados por José Luis Martínez Prado, quien antes de proceder a la entrega-recepción de las oficinas, pidió al Delegado del ISSSTE ratificar el respeto del acuerdo nacional y reinstalar en sus puestos a los dos médicos antes mencionados. El ambiente para el funcionario ya era hostil, por los gritos y consignas a coro en su contra para que saliera de la institución, además de las mantas con leyendas donde se podía leer: “¡Fuera!”

Luego de que Villaseñor ratificó la permanencia de los funcionarios médicos, José Luis Martínez dijo que se daría lectura a un documento en el que se hacía notar la postura de la FSTSE con relación a sus demandas: se mantendría la exigencia de la renuncia del delegado, para una vez que llegara el relevo platicar sobre la situación que priva en el ISSSTE-Durango, a fin de encontrar soluciones conjuntas.

Sin embargo, nunca hubo la lectura del documento en mención, ya que el representante del sindicato de Sagarpa, Gerardo Pérez, tomó la palabra para manifestar que la decisión de los sindicatos adheridos a la FSTSE era de mantener en su poder las oficinas de la delegación, hasta en tanto no fuera sustituido Raúl Villaseñor, a quien incluso acusó de adoptar una actitud de reto y prepotencia.

Ante ello, Villaseñor se lamentó y calificó de “emboscada” la invitación que recibiera para abrir la delegación; mientras que José Luis Martínez Prado argumentó que era una decisión “de la base” y había que respetarla, por lo que ratificó que permanecerán en plantón hasta que salga el Delegado, e inclusive con la posibilidad de cerrar nuevamente las tiendas y farmacias y realizar otro tipo de medidas de presión.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26906

elsiglo.mx