El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los precios en la ciudad de Torreón crecen a un ritmo más acelerado que el promedio nacional. Al finalizar junio la inflación fue de 0.47 por ciento, mientras que a nivel nacional se ubicó en 0.08 por ciento.
Según información del Banco de México, la inflación acumulada en esta ciudad alcanzó el 2.03 por ciento, mientras que a nivel nacional se ubica en 1.25 por ciento.
La variación anual en Torreón es de 4.65 por ciento, superior en casi medio punto porcentual a la alcanzada a nivel nacional.
El sector de salud y cuidado personal es el que muestra mayor dinámica en precios, su acumulado hasta junio es de 6.42 por ciento, seguido del sector alimentos con 5.63 por ciento de enero a junio de 2003. La carne de ave, los analgésicos y la medicina cardiovascular son los productos que muestran mayor dinámica de precios.
En tanto la ropa y el transporte mantienen menor dinámica ubicada en 0.27 y 1.17 por ciento respectivamente. El sector de la vivienda presenta deflación de 2.15 por ciento.
Inflación nacional
con menor aumento
En junio de 2003, la inflación resultó de 0.08 por ciento, que representa el menor aumento registrado para el mismo mes desde 1969.
La inflación en dicho mes fue consecuencia de los aumentos en los precios de la vivienda, naranja, papa, pollo, hospitalización general, loncherías y restaurantes.
El impacto de dichas elevaciones fue parcialmente contrarrestado por la baja en las cotizaciones de los trajes, servicios turísticos en paquete, tomate verde, huevo, mango, melón y cebolla.
El dato de la inflación resultó mucho menor que el esperado por los analistas de 0.20 por ciento para este mes, que preveían un buen desempeño de los precios producto de factores coyunturales.
En enero pasado, la inflación fue de 0.40 por ciento, en febrero de 0.28, en marzo de 0.63, abril 0.17, mientras que en mayo presentó una disminución de -0.32 por ciento. Así, el primer semestre del año acumula un incremento de 1.24 por ciento.
Con el resultado de 0.08 por ciento de incremento de los precios en junio, la inflación en términos anuales se ubicó en 4.27 por ciento.