SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, aseveró que es importante la necesidad de que México y Estados Unidos busquen un acuerdo migratorio, no sólo por una necesidad social, sino por una lógica económica.
En el marco de su participación en la reunión del 30 Aniversario de la Cámara de Comercio Americana, el canciller mexicano destacó que en la actualidad Estados Unidos cuenta con una urgente demanda de mano de obra, lo que en México sobra, por ello es necesario entender las razones económicas para la creación de un acuerdo migratorio.
"México y Estados Unidos son dos mercados laborales que se complementan; México tiene un exceso de mano de obra y Estados Unidos tiene una demanda, por ello el tema del acuerdo migratorio se debe entender por razones sociales pero más por las económicas", subrayó.
Derbez aseguró que para México existe una urgente necesidad de lograr el objetivo de alcanzar un acuerdo migratorio total, en el que se incluya la regularización del flujo migratorio y de los connacionales que ya viven en la Unión Americana; pero hizo un llamado para entender las necesidades económicas que existen, por ello, agregó, se necesita buscar un paquete en el que se ofrezca una solución al número de trabajadores temporales.
Frente a empresarios estadounidenses, el canciller mexicano destacó que México y Estados Unidos deben mantener y fortalecer los avances en el diálogo al más alto nivel, para lograr resultados.
Sin embargo, indicó, Estados Unidos y su sociedad aún no están preparados para tener una solución integral en cuanto a un acuerdo migratorio y ello se identifica en la falta de condiciones políticas que existen.
El secretario de Relaciones Exteriores dijo que los principales retos en la agenda de México y Estados Unidos son: encontrar solución a la situación migratoria; dar atención adecuada y compartida a las comunidades mexicanas en la Unión Americana; establecer mayor cooperación fronteriza y una mejor relación interinstitucional.