GÓMEZ PALACIO, DGO.- En la Comarca Lagunera de Durango no operan bandas de ladrones de autos, pero sí trabajan “distribuidores” de vehículos de lujo robados con violencia y sobre pedido. “Ya contamos con órdenes de aprehensión que esperamos cumplimentar”, informó Gilberto Estrada Quiñones, comandante regional de la Policía Ministerial.
En las últimas fechas se incrementó el número de unidades de lujo aseguradas por los ministeriales y que cuentan con reporte de robo con violencia en la Ciudad de México y el sur del país, así como en Estados Unidos.
“Los ‘distribuidores’ locales se dedican a vender los autos de lujo con láminas clonadas, es decir, alteran la serie de un vehículo robado y colocan los números de un vehículo lícito para tratar de burlar a la autoridad”, comenta Gilberto Estrada.
Las investigaciones realizadas por elementos del Grupo de Recuperación de Vehículos, permitieron detectar que grupos selectos de personas eran los “compradores de buena fe”, quienes adquirían los vehículos a precios demasiado bajos a su costo real.
Como ejemplo se citó el caso donde tres vehículos fueron vendidos a jóvenes de una misma escuela y los tres resultaron con reporte de robo. “Ahora las armadoras de autos incrementan las medidas de seguridad, y hay hasta diez láminas de identificación colocadas estratégicamente en puntos secretos.
Sobre los responsables que participan con la banda de clonadores, se descarta que sean comerciantes establecidos y se presume que operan mediante anuncios en el periódico o con gente de un mismo círculo social.
80 por ciento de efectividad
Gilberto Estrada Quiñones asegura que la efectividad en la recuperación de vehículos se encuentra en un 80 por ciento en la Comarca Lagunera, y explica que el número de denuncias difiere de los robos reales, además que la recuperación de vehículos robados en otras partes de la República es del triple en comparación con el trabajo local.
Según las estadísticas de la Policía Ministerial, hasta el 21 de agosto de 2003, se han recuperado 79 vehículos, y se tiene un registro de 59 denuncias presentadas en el Ministerio Público por robo de automotor.
“En la mitad de los casos, el vehículo fue tomado por una persona conocida del dueño, como pasa con los taxistas, a veces, un problema civil como un embargo, obliga al dueño a denunciar el robo y considera que es ilegal la enajenación del bien”, señala Estrada Quiñones.
También se explicó que en otros casos, las personas chocan en sus vehículos y para evitar problemas con la aseguradora reportan el robo del auto que es localizado pronto.
Víctimas frecuentes
Entre los carros más “solicitados” por los ladrones se encuentran los VW, Nissan, Chrysler, Ford y Chevrolet. “Pocas veces se roban un auto europeo o de las marcas nuevas en el país”, dice el comandante de la Policía Ministerial.
Según la experiencia del jefe policíaco, son más fáciles para los ladrones los robos de vehículos de modelos anteriores, cuyas chapas o encendido se violentan sin complicación. “Por eso es importante el uso del bastón o la alarma para desalentar de alguna forma el robo de nuestro auto”, concluye Gilberto Estrada.
Favoritos
Los ladrones tienen sus preferencias para escoger la marca de los vehículos más “solicitados” que ya fueron recuperados.
Marca Recuperados
Nissan 28
Ford 17
Chrylser/
Dodge 11
VW 12
Chevrolet 9
Otros 2
Total 79
* Hasta el 20 de agosto de 2003
FUENTE: Policía Ministerial
La mitad son reales
Del total de denuncias recibidas por robo de auto, sólo el 50 por ciento son reales, el resto es abuso de confianza, problemas civiles o trucos para engañar a las aseguradoras.
Mes Denuncias
Enero 9
Febrero 8
Marzo 8
Abril 10
Mayo 2
Junio 10
Julio 4
Agosto 8
* Hasta el 21 de agosto de 2003
FUENTE: Policía Ministerial