Torreón, Coah.- El deposito de vehículos o corralón del municipio de Torreón mantiene una flotilla vehicular de 480 a 500 unidades, las cuales la mayoría es considera “chatarra” y sin utilidad alguna, salvo para los yonkes.
El corralón municipal, ubicado en el Periférico Gómez Palacio-Torreón, frente a una institución educativa, es propiedad de las autoridades locales, y fue adquirido hace tres año y medio, según Francisco Javier Vázquez Ortiz, trabajador de este departamento.
En este espacio de dos hectáreas de superficie de terreno llega todo tipo de unidades, desde bicicletas hasta trailes, y tienen que pagar según el vehículo una cuota por pensión.
El entrevistado señaló que un vehículo puede durar un día en el corralón hasta 15 años –existen casos- y la mayoría de las unidades viejas vienen del antiguo corralón municipal, donde estaba ubicado en la colonia Eduardo Guerra.
Dijo que a parte de albergar vehículos, las autoridades municipales han realizado embargos a viviendas y se han decomisado muebles; además de tener en el interior del corralón rejas de frutas y verduras, como parte de un decomiso a un local del Centro de Abastos.
Vázquez Ortiz mencionó que existen tarifas dependiendo la unidad, una bicicleta paga una pensión de 4 pesos por día; una motocicleta 8 pesos; una camioneta o automóvil 19 pesos; un camión de tres toneladas 28 pesos; un camión de pasajeros 36 pesos; y un trascabo camión grande 50 pesos.
Precisó que durante los primeros cinco días de este mes han entrado 11 vehículos, y han salido 5 unidades, lo que significa más acumulamiento vehicular.
“Ha estado flojo, ya que en varias ocasiones vienen hasta 10 unidades diarias o cuando hay operativos de vialidad hasta 40 vehículos diarios”, subrayó.
Consideró que el corralón municipal sigue trabajando bien, pero llegará un momento en que se saturará de unidades y se tendrá que ampliar o comprar otro terreno.
Un detalle de este nuevo o casi nuevo corralón municipal, es su entrada y salida de vehículos, no existe ninguna señalización de su ubicación, solo una pared pintada donde se señala textulalmente: abierto de 9:00 AM a 15:00 y 17:00 a 19:00 Hrs, Corralón Municipal –con letras grandes- y después dice, sábados de 9:00 a 14:00 Hrs.
“A veces lo confunde la gente con un yonke, pues no hay una señal donde diga aquí es el corralón municipal”, reconoció el empleado.