Torreón, Coah.- Educación a distancia, es una metodología que será implementada en la materia de Ciencia, Tecnología y Desarrollo, en la Universidad Iberoamericana a partir de este semestre en la licenciatura de Comunicación.
?La Asociación de Aprendizaje a Distancia de Estados Unidos (USDLA) define esta alternativa como la entrega de educación y adiestramiento a través de la instrucción electrónicamente transmitida?, informa Roque Salazar Rodríguez, maestro encargado de este proyecto.
El objetivo de la materia es realizar páginas web, y publicidad vía Internet. Con el uso del programa Flash, según el programa aplicado por el también Diseñador Gráfico, egresado de la Universidad Metropolitana de México.
Esta técnica de aprendizaje y capacitación puede transformar el material didáctico y las estrategias educativas en cursos a distancia y semipresenciales, en los cuales el uso de las nuevas tecnologías de cómputo y las telecomunicaciones forman un papel trascendental en la educación de los estudiantes.
También es conocida como E-LEARNING, cuyo sistema y proceso de enseñanza-aprendizaje funciona bajo la más avanzada tecnología en comunicación con la finalidad de transmitir conocimientos en México y en el mundo entero.
?Nuestra sociedad esta sufriendo una profunda transformación, estamos pasando de ser una colectividad organizada en torno a la producción y distribución de bienes, a una humanidad basada en el conocimiento?.
El profesor de la UIA dijo que el desarrollo tecnológico en interacción con otros factores actúa como catalizador de transformaciones económicas, culturales y sociales. Su argumento se basa en el resultado de una investigación de Salazar Rodríguez que la califica como una de las mejores alternativas en el siglo XXI para el proceso de aprendizaje.
Por otra parte, los instructores saben suplir su ausencia mediante correo electrónico, teléfono, o videoconferencia. Así como adaptar contenidos para que la información sea tratada en forma ágil, completa y con retroalimentación con el estudiante.
El también diseñador asegura que la escuela y el instructor controlan la educación a distancia, pero el aprendizaje es responsabilidad del alumno, quien tendrá que obtener el conocimiento, comprensión o aplicación a través del proceso educativo.
Entre la planeación del docente está impartir clases dentro del aula, pero también encargar ejercicios que serán revisados vía e-mail o bien que tendrán que subirse a Internet para ser evaluados.
El uso del chat también será una herramienta más utilizada, ya que se establecerán días específicos para que alumnos y maestro puedan intercambiar opiniones respecto un tema específico por la red.
?Muchos educadores se preguntan si los estudiantes a distancia aprenden lo mismo que los tradicionales. Los investigadores compararon los métodos y concluyeron que la EAD puede ser tan efectiva como la que usualmente se utiliza en el país, siempre y cuando las tecnologías sean adecuadamente aplicadas?, concluye Salazar Rodríguez.