SUN-AEE
KABUL, Afganistán.- Al menos 29 guerrilleros talibán y dos soldados estadounidenses murieron en enfrentamientos registrados este fin de semana en el sudeste de Afganistán, informó ayer el Comando Central de Estados Unidos en Doha.
Los dos soldados estadounidenses murieron ayer como consecuencia de enfrentamientos protagonizados con guerrilleros talibán en la provincia de Paktika, en la frontera con Pakistán.
En el choque, registrado a alrededor de las nueve en el distrito de Shkin, resultó herido un tercer efectivo norteamericano -cuyo estado de salud es estable- y murieron cuatro talibán.
“Las fuerzas estadounidenses realizaban una misión de combate en las cercanías de una base de ataque a poca distancia de Shkin, cuando el enfrentamiento comenzó”, dijo una fuente del ejército estadounidense, agregando que una fuerza de reacción acudió desde la cercana base de Shkin, y que dos aviones A Thunderbolt II dieron apoyo desde el aire, aunque no lanzaron bombas.
Cazas y helicópteros estadounidenses habían bombardeado supuestas posiciones del Talibán la madrugada de ayer en una nueva ronda de ataques contra los presuntos insurgentes en la zona montañosa de la provincia meridional de Zabul, dijo un funcionario afgano de inteligencia.
La más reciente ronda de bombardeos en el distrito de Dai Chupan se prolongó por tres horas durante la madrugada de ayer y terminó poco antes del amanecer, dijo Jalil Hotak, jefe de inteligencia de la provincia.
La agencia de noticias afgana AIP, con sede en Pakistán, informó que al menos 25 guerrilleros del talibán habrían muerto a consecuencia de los bombardeos en las montañas de Zabul.