18 noviembre 2003.
Boston (EU), (EFE).- Un tribunal de Massachusetts autorizó hoy, martes, el matrimonio entre homosexuales en este estado, la primera ocasión en que se legaliza esta unión en Estados Unidos.
Al anunciar hoy su dictamen en un caso presentado por siete parejas de gays y lesbianas, el Tribunal Supremo del estado indicó que no puede prohibir este tipo de casamientos.
En su sentencia, aprobada por cuatro votos contra tres y divulgada en la página de Internet de la corte, los magistrados señalan que el estado no puede "negar las protecciones, beneficios y obligaciones que un matrimonio civil otorga a dos individuos del mismo sexo que deseen casarse".
Los jueces conceden un plazo de 180 días al Legislativo del estado para que resuelva la situación.
Antes del dictamen, la Legislatura de Massachusetts estudiaba una enmienda a la constitución del estado que definiría el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, aunque la Asamblea ya rechazó el año pasado una iniciativa similar presentada por un grupo de ciudadanos.
La decisión del tribunal abre la puerta para que Massachusetts se convierta en el primer estado de EU que autoriza los esponsales entre personas del mismo sexo.
En ese caso, aún no está claro si esas uniones tendrían validez en el resto de los estados de la Unión.
Desde el año 2000 el estado de Vermont permitía uniones civiles de homosexuales, unos contratos que conceden prácticamente los mismos derechos que un matrimonio pero no declaran casadas a las parejas.
La decisión del Tribunal Supremo de Massachusetts se produce después de que Canadá aprobara, a comienzos de este año, el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
También a principios de este año, el Tribunal Supremo de EEUU abolió las leyes de algunos estados que prohibían la sodomía, una iniciativa que, según los grupos conservadores, permitía abrir la puerta a los matrimonios homosexuales.