Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Mata bacteria a 9 bebés en el ISSSTE

23 septiembre 2003

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Por lo menos nueve bebés han muerto en los últimos 20 días a causa de un brote epidemiológico en el hospital Primero de Octubre del ISSSTE.

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCINI) del hospital regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) enfrenta una situación de emergencia.

Autoridades del nosocomio, ubicado en Av. Politécnico Nacional, reconocieron que hasta el momento la situación no ha logrado ser controlada y que la bacteria seudomona ha sido la causante del deceso de los menores.

"Efectivamente tenemos un brote de seudomona que, en este caso, se ha mostrado resistente a los tratamientos antibióticos comunes. Ya hicimos cultivos, aplicamos antibióticos de primera, segunda y tercera línea y no hemos tenido éxito por lo que sí tenemos una situación de emergencia. La bacteria nos está atacando y no sólo en nuestra área sino también en otras del hospital", reconoció el doctor Juan Alva, coordinador de pediatría del hospital.

Explicó que se trata de uno de los microbios hospitalarios más agresivos que afecta principalmente a bebés prematuros y a gente de la tercera edad invadiendo todos los órganos.

"En los recién nacidos, sobre todo en los prematuros, la bacteria se va a la sangre y por este medio llega a cualquier órgano: pulmones, riñones, cerebro. Se trata de un microbio muy resistente y aunque tenemos los mejores tratamientos médicos no estamos logrando combatirlo", dijo.

Padres de familia, cuyos bebés han ido muriendo durante las últimas tres semanas, refieren que la cifra de decesos asciende a 14.

"Mi niña ingresó el 13 de agosto, hace 39 días. Tenía una deficiencia pulmonar propia de su calidad de prematura de siete meses. Aguantó todo este tiempo, durante el cual sólo vi salir con vida a un bebé. Los demás, aproximadamente 13, fueron muriendo poco a poco y sin que los doctores nos dieran una explicación clara", señala Leopoldo Olivera cuya hija falleció la madrugada del 21 de septiembre.

Agrega: "Desde hace 15 días los padres de familia comenzamos a sospechar que algo andaba mal porque vimos que los niños morían con las mismas características: el estómago se les inflaba y sacaban sangre de su boquita. Pero no fue sino hasta hace como 10 días que los doctores reconocieron que la causa era una bacteria".

Hasta hoy, según pudo constatar, sólo sobrevivían tres bebés en el área de cuidados intensivos. Los tres presentaban ya la bacteria.

"Mi hija nació bien, no fue prematura. La ingresaron al área de cuidados intensivos porque según me dijeron presentaba la bilirrubina alta y un pequeño mal congénito en su caderita. Pues ahorita que llego a la visita me informan que ya está muy grave y no saben si se salvará", dice impotente Victor Manuel Sánchez.

Tanto él como el señor Luis López Velasco, padre de otro de los tres niños que aún permanecen en la UCINI, se quejan de que a pesar de ser considerada un área totalmente restringida del hospital, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales no cubre las medidas de higiene necesarias.

"Nos dicen que es una unidad restringida pero cada vez que llegamos a la visita tienen las puertas y los accesos abiertos.

Cuando ven que llegamos, entonces sí los cierran", asegura Luis López. "Hoy que llegué quise lavarme las manos, ­ y ni jabón tenían!", agrega molesto Sánchez.

La UCINI cuenta con dos secciones para el cuidado de los menores. Los niños infectados fueron trasladados a una de las áreas y apenas hasta hoy la otra sección fue desinfectada y aislada con el fin de erradicar la bacteria.

- ¿Qué va a pasar con los niños que tengan que ingresar a cuidados intensivos a partir de ahora? - Ya le estamos dando limpieza a una de las secciones y en aproximadamente 24 horas quedará lista. Y la otra, pues una vez que los niños se recuperen y se vayan (sic) podrá ser lavada y desinfectada, explica el coordinador de pediatría.

Sin embargo, personal de la misma área de pediatría expresó su preocupación por las condiciones de la UCINI que presenta filtraciones en techo y mal funcionamiento del aire acondicionado además de abastecimiento, en ocasiones, de materiales indispensables como jabón o toallas.

"Imagínese cómo no van a ingresar bacterias y microbios a la zona... Y eso es algo que queda totalmente fuera de nuestro alcance por muchos cuidados que les demos a los bebés", dijo un trabajador del nosocomio.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51065

elsiglo.mx