01 de diciembre de 2003
Jerusalén, (Notimex).- Tres palestinos murieron hoy en combates con soldados israelíes y más de 30 fueron arrestados en una operación militar a gran escala en la ciudad cisjordana de Ramala en busca de militantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
A bordo de unos 60 tanques y vehículos blindados, decenas de soldados de Israel ingresaron esta madrugada a Ramala y durante varias horas efectuaron uno de los mayores operativos en esa ciudad desde el inicio de la segunda Intifada, en septiembre de 2000.
Fuentes palestinas citadas por el sitio web del diario Haaretz identificaron a dos de los muertos como miembros de Hamas, y dijeron que las tropas isralíes arrestaton a más de 30 palestinos, entre ellos el dirigente local de esa agrupación, Ghassan Abassi.
Ambos fueron abatidos por las tropas israelíes durante un tiroteo, mientras el tercer fallecido, cuya identidad es todavía desconocida, fue abatido cuando lanzaba granadas desde el interior de una vivienda, precisó el rotativo.
Pese a que Israel no hizo declaraciones oficiales sobre la incursión, una fuente militar dijo a Haaretz que los soldados lanzaron ua "amplia operación para efectuar arrestos" en Ramala a primera hora del lunes.
En el centro de Ramala, donde se ubica el cuartel general del líder palestino Yasser Arafat, las tropas buscaron "casa por casa" a palestinos acusados de perpetrar y organizar atentados contra Israel.
Sin precisar el número de detenciones, el funcionario indicó que también fue descubierto un laboratorio de armas, pero tampoco precisó su ubicación ni el tipo de arsenal encontrado.
Testigos afirmaron que decenas de personas fueron arrestadas, la mayoría hombres menores de 40 años, residentes de diversas zonas de Ramala y del campo de refugiados de Al Amari.
Esta operación habría sido planeada desde hace varios meses por Israel y, de acuerdo con la radio militar israelí, estaba prevista para antes de que se alcance una posible tregua con los palestinos.
La incursión ocurre apenas unas horas antes del lanzamiento de un acuerdo de paz simbólico concebido por figuras de la oposición de la izquierda israelí y políticos palestinos en la ciudad suiza de Ginebra.