AP
BAGDAD, IRAQ.- Combatientes iraquíes arrojaron una granada y dispararon contra soldados estadounidenses que registraban viviendas ayer en la ciudad norteña de Mosul, provocando un enfrentamiento en que murieron tres iraquíes y fueron heridos dos soldados, dijo el Ejército de Estados Unidos.
Se sospecha que los iraquíes muertos pertenecían al grupo Ansar al-Islam, una organización de combatientes islámicos que se presume tienen vínculos con la red terrorista Al Qaeda, dijo el Ejército.
También ayer, una explosión destruyó en Fallujah, al oeste de Bagdad, un vehículo del Ejército de Estados Unidos que formaba parte de una caravana. En el lugar se observaba un cráter y los restos quemados del vehículo, así como una bota militar y guantes de plástico como los que usan médicos y enfermeros.
Un vocero de la coalición aliada en Bagdad dijo que no tenía información sobre la explosión, o si se registraron bajas.
El ataque ocurrió un día después que bombas colocadas al costado de carreteras mataron a dos soldados de Estados Unidos y a dos niños iraquíes en la zona central de Iraq, y que la cifra de muertos por un coordinado ataque insurgente en la ciudad sureña de Kerbala llegó a 19. Los ataques contra soldados de Estados Unidos y de sus socios en la coalición indica que la resistencia continúa pese a la captura de Saddam Hussein el 13 de diciembre.
El sargento Robert Woodward de la División Aerotransportada 101, que tiene su sede en Mosul, dijo que los soldados participaron ayer en un operativo de registro de viviendas.
“Golpeamos la puerta y les dimos (a los insurgentes) la posibilidad de rendirse, pero ellos dispararon con armas de pequeño calibre, y arrojaron una granada a los soldados, que devolvieron el fuego, ingresaron al edificio, y lo despejaron”.
En el ataque murieron tres iraquíes y dos soldados estadounidenses fueron heridos, dijo Woodward.
Los soldados confiscaron dinero y un alijo de armas, incluidos dos lanzagranadas, 11 granadas propulsadas por cohetes, ocho granadas de mano, dos fusiles automáticos con mil 100 proyectiles, y una metralleta, indicó el vocero.
Seis personas que permanecieron en la vivienda fueron entregadas a la policía iraquí: un hombre, dos mujeres y tres niños, dijo el vocero militar.
Horas antes, el mayor Hugh Cate, de la misma División Aerotransportada, dijo que un vehículo militar estadounidense en Mosul fue atacado con armas de pequeño calibre y granadas propulsadas por cohetes, pero que no hubo heridos o daños.
Por otra parte, el ministro de Defensa de Bulgaria Nikolai Svinarov llegó a Kerbala ayer para ofrecer su respaldo a los sobrevivientes de los ataques de Kerbala que destruyeron la sede del comando militar búlgaro en Iraq, y para escoltar de retorno al país los ataúdes de cinco soldados muertos en emboscadas. También fueron evacuados seis búlgaros que fueron heridos de gravedad.