MATAMOROS, COAH.- Cuando se jugaba el cierre de la octava entrada, con un out en la pizarra, los Astros de San Pedro se negaron a seguir en el terreno, al argumentar falta de garantías, por lo que los ampayers decretaron el forfit, para dar a Matamoros el triunfo de 9 carreras contra 0 y ubicarse en la serie final de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna.
Más de dos mil aficionados se dieron cita ayer en el Parque de la Sección 35 de Matamoros, para ser testigos de un gran juego de pelota y ambos equipos cumplieron, con un duelo lleno de emociones que se define a través del reglamento, ya que el ampayer principal, Castillo, llamó al conjunto visitante a regresar al terreno, por considerar que sí había garantías para continuar, sin embargo, la novena sampetrina se negó a hacerlo y decretó así su derrota, cuando en esos momentos ganaba por 12 carreras a 11.
A esas alturas del partido, los ampayers ya habían dicho que el juego se suspendería en caso de que cayeran botes al terreno de juego; las acciones se realizaban dentro de la normalidad, pero en el cierre de la octava entrada, con un out y San Pedro en ventaja de 12-11, J. Guadalupe González pasó a cubrir la primera base, pero lo hizo con un bote de cerveza en el bolsillo posterior del pantalón y repentinamente se dejó caer en el suelo, en busca de engañar a los ampayers, al hacerles creer que había recibido el proyectil; en ese momento el equipo de San Pedro se metió a su caseta y a pesar del llamado del ampayer principal para reanudar las acciones, se negaron a hacerlo, situación que decreta el forfit y la victoria local de 9 carreras a 0, de acuerdo al reglamento.
Adolfo Hernández, que en esos momentos lanzaba por Matamoros, reclamó a Lupillo González su actitud antideportiva y hubo un altercado entre ambos peloteros, aunque la situación no pasó a mayores.
Cabe señalar que versiones de aficionados presentes en el partido, señalan que en el campo de la Sección 35 había buena vigilancia policiaca, por lo que existían las garantías necesarias para seguir con las acciones y en base a eso los ampayers tomaron la decisión de señalar el forfit, con la firma de los tres jueces en el score correspondiente.
Raúl Parra respeta la decisión
Entrevistado ayer por la tarde al respecto, Raúl Héctor Parra Monsiváis, presidente de la Asociación Lagunera de Beisbol, dijo que el cuerpo de ampayers es la máxima autoridad en el terreno de juego y representan a la Liga Mayor de La Laguna, por lo que se va a respetar la decisión que hayan tomado en cuanto a la negativa de los Astros de San Pedro para continuar con las acciones.
Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, Parra Monsiváis no pudo asistir al juego de ayer en Matamoros, pero recalcó el apoyo a la decisión que tomaron los ampayers, sobre todo si el representativo de San Pedro se negó a regresar al terreno de juego cuando sí había las garantías necesarias para continuar con el partido.
Mañana, la decisión oficial
En cuanto a la determinación oficial de parte de la Liga Mayor de Beisbol y de la Asociación Lagunera, se espera que mañana se haga oficial la victoria a Matamoros, 9 carreras a 0, aunque es de esperarse la protesta de los representantes de San Pedro.
De acuerdo a los acontecimientos, la serie por el título de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna se iniciará el próximo sábado en el Parque de la Sección 35 de Matamoros y al día siguiente será el segundo partido, en la Unidad Deportiva de Francisco I. Madero, casa de los Algodoneros, quienes previamente dejaron fuera de la pelea a los Mineros de la Sección 74.