Reuters
KABUL, AFGANISTÁN.- Hasta 50 combatientes talibanes habrían muerto ayer en una operación por aire y tierra de fuerzas estadounidenses y afganas contra cientos de guerrilleros en la sureña provincia de Zabul, dijo un portavoz del gobierno.
“Las muertes fueron el resultado de fuertes bombardeos por parte de tropas de Estados Unidos y ataques terrestres por fuerzas gubernamentales”, dijo Hamdullah Watandoost, portavoz del gobierno. “Hemos visto ya de 40 a 50 cadáveres”.
Las bajas entre los combatientes talibanes, agregó, se produjeron en el área de Dozi del distrito Dai Chopan de Zabul, donde fue ocupado el cuartel general de las guerrillas.
“Nuestra operación de limpieza todavía continúa y hemos rodeado a la fuerza talibán completa, sin que puedan escaparse”, dijo.
Un comunicado militar estadounidense emitido desde la base aérea de Bagram, al norte de Kabul, dijo que cazabombarderos F-16 y un avión A-10 atacaron fuerzas enemigas, en apoyo a las tropas afganas y soldados de operaciones especiales en tierra.
Confirmó que por lo menos 50 supuestos talibanes murieron, indicando que los enfrentamientos tuvieron lugar en la provincia de Kandahar. El comunicado parecía referirse a la misma batalla: la provincia de Kandahar bordea Zabul por el sur.
El jefe de policía de Dai Chopan, Juman Khan, dijo que los aviones de las fuerzas encabezadas por Estados Unidos en Afganistán han atacado zonas montañosas donde se cree se escondieron unos 600 combatientes talibanes tras lanzar ataques el viernes y sábado.
Las fuerzas de tierra, que incluyen unos 450 afganos y dos docenas de estadounidenses, capturaron 40 sospechosos, aunque entre ellos podrían haber inocentes, dijo Khan, agregando que las tropas del gobierno y las norteamericanas no habían sufrido bajas.
“El resto de los talibanes, creo, huyó”, dijo. “El bombardeo ha acabado debido a que se ha hecho de noche. El talibán ha resultado derrotado totalmente, según lo veo yo, y hemos capturado sus bases”.
Khan describió a la fuerza talibán como una de las mayores concentraciones desde que el grupo fundamentalista fue derrocado en la campaña encabezada por Estados Unidos el 2001.
Dijo que el grupo incluía combatientes a los que se acusa de haber participado en los ataques sangrientos en Zabul y en la provincia vecina de Uruzgan, el viernes y sábado pasados.