Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Matan “por error” a diez policías

EL PAÍS

BAGDAD, IRAQ.- Diez policías iraquíes resultaron muertos y otros cinco heridos ayer por disparos de tropas estadounidenses en un confuso incidente ocurrido en la ciudad de Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad. Al parecer los agentes perseguían a un vehículo sospechoso que se saltó un control militar y los soldados abrieron fuego indiscriminadamente.

“Somos policías, somos policías”, gritaron los agentes al verse atrapados en el fuego cruzado entre los presuntos criminales y los soldados estadounidenses. No sirvió de mucho. Era la una de la madrugada y en la oscuridad los militares difícilmente podían distinguirles. Además, la precariedad de medios de las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes hacía que uno de los vehículos en que viajaban los policías ni siquiera tuviera signos de identificación.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos que permite el relato del comisario de policía de Faluya y diversos testigos entrevistados por televisiones árabes, todo empezó frente a la sede de la gobernación hacia la medianoche del jueves al viernes. Un BMW blanco abrió fuego contra el edificio y el responsable policial despachó en su persecución una unidad, con 15 hombres y dos vehículos. El coche, que carecía de matrículas, correspondía con la descripción de uno de los utilizados por las bandas que asaltan viajeros en la autopista que une Bagdad con la frontera jordana.

Al llegar al cruce con Sadamiyat al Faluya, un viejo complejo residencial del régimen de Saddam, los agresores ignoraron el puesto de control militar estadounidense y los soldados abrieron fuego sin discernir entre el vehículo perseguido y sus perseguidores.

La reacción parece comprensible en esas circunstancias. Además, la tarde anterior un convoy norteamericano había sido atacado con granadas en las cercanías de Faluya. Sin embargo, no está claro por qué el intenso tiroteo se prolongó casi una hora, según declaraciones de policías heridos y empleados del vecino hospital jordano, que resultó alcanzado por los disparos.

Los muertos, tanto los agentes como los cuatro ocupantes del vehículo sospechoso, fueron trasladados a una base estadounidense próxima. Durante la mañana de ayer, al conocer la noticia, los habitantes de Faluya se congregaron frente a la gobernación y la comisaría en busca de más información. Los familiares de los policías se dirigieron a la base y el hospital para averiguar su estado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49431

elsiglo.mx