25 agosto 2003
Islamabad, (Notimex).-Al menos 50 combatientes talibanes murieron hoy durante una operación conjunta de las fuerzas estadounidenses y afganas en la provincia de Zabul, en el sureste de Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales del país asiático.
Las tropas afganas, apoyadas por las fuerzas terrestres y aéreas de Estados Unidos, bombardearon esta tarde bases de la resistencia del depuesto régimen del Talibán en el sureste del país, precisó el portavoz del gobernador de Zabul, Ahmad Khan.
Los intensos bombardeos contra los combatientes talibanes fueron parte de una operación conjunta entre las fuerzas estadounidenses y afganas, ante los constantes ataques de la guerrilla contra la coalición desplegada en Afganistán, como el ocurrido hace dos días.
Al menos cinco soldados afganos murieron el sábado pasado durante una emboscada atribuida a los talibanes en la provincia de Zabul.
Khan indicó que las fuerzas afganas recogieron los cuerpos de por lo menos 50 combatientes talibanes después del bombardeo, que también destruyó un campamento de los rebeldes cercano a la frontera con Pakistán.
Precisó que durante la operación, en la que participaron unos 450 soldados afganos y más de 20 estadounidenses, fueron capturados 40 supuestos miembros de Talibán.
Fuentes oficiales afganas, citadas por la agencia de noticias rusa Itar-Tass, informaron que más de 80 personas fueron detenidas en el curso de una amplia operación de las fuerzas afganas y estadounidenses en el distrito de Paktica, en el sureste del país.
Señalaron que la operación, cuyo objetivo es encontrar armas y neutralizar a los combatientes talibanes, fue emprendida en respuesta a una serie de recientes ataques del movimiento fundamentalista contra las comisarias de la policía.