Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Matan a dos iraquíes en Bagdad, muere un soldado en ataque

18 junio 2003

Bagdad, (EFE).- Un soldado norteamericano murió y otro resultó herido esta mañana durante un ataque perpetrado en una planta de distribución de gas y petróleo en Bagdad, informaron fuentes militares de EU en la capital iraquí.

Las fuentes, que se remitieron a un comunicado del Mando Central de EU, dijeron que ambos soldados, de la Primera División Blindada, fueron trasladados al 28 Hospital Quirúrgico de Combate.

Al parecer, los militares norteamericanos fueron atacados por un grupo de hombres armados, que les disparó desde un coche en marcha antes de darse a la fuga.

El martes, un soldado de la misma división murió en un control en el norte de Bagdad tras recibir en la espalda un disparo de un francotirador, lo que elevó a 42 los militares estadounidenses muertos desde el pasado 1 de mayo.

Asesinan a dos ex soldados iraquíes en manifestación

En tanto en un incidente separado al menos dos iraquíes murieron por disparos de soldados estadounidenses en Bagdad durante una manifestación de protesta de ex miembros del desmantelado Ejército de Iraq que se tornó violenta cuando demandaban el pago de sus salarios. Según confirmó el teniente general Richard Douglas, dos de los manifestantes resultaron heridos de bala y murieron poco después en el hospital.

La película de los hechos comenzó a primera hora de la mañana en la sede de la antigua oficina de subsidios, donde se habían concentrado centenares de ex militares para cobrar los salarios atrasados, como hacen en estos días el resto de funcionarios.

"Nos dijeron que no teníamos derecho a cobrar, por lo que decidimos venir aquí para protestar delante de los norteamericanos", explica Udey Abu Husein, antiguo teniente del desmantelado Ejército de Sadam Husein.

"Nos acercamos mucho a los soldados para que nos escucharan, pero fue en vano. Entonces una soldado se puso nerviosa y comenzó a disparar indiscriminadamente", añade por su parte Husein Yaser, ex mayor del Ejército.

Otras versiones afirman que los manifestantes se tornaron violentos, y atacaron a un grupo de periodistas y a un vehículo de la ONU que en ese momento pasaba frente al Palacio de la República, en el oeste de Bagdad.

Frente al retén de soldados que guarda la puerta del palacio, ahora utilizado por los estadounidenses como cuartel general, unas doscientas personas continuaron gritando durante dos horas: "EU es el enemigo de Dios", "Con nuestra sangre y nuestra alma defenderemos Iraq".

La incidente de hoy es una muestra más del creciente clima de crispación y odio a EU que se extiende por el país a consecuencia de la decepción por la falta de trabajo, la ausencia de salarios y el mal funcionamiento de servicios como la electricidad y el agua.

Un kilómetro más allá del Palacio de la República, decenas de ex funcionarios del Oficina presidencial de Agricultura protestaban también frente a las tropas estadounidenses en demanda de los salarios atrasados.

La Autoridad de Ocupación ha comenzado a pagar los sueldos atrasados de algunos de los funcionarios iraquíes, pero no compensa a aquellos que considera que colaboraron con el antiguo régimen, como los miembros del Ejército.

El administrador provisional para Iraq, el estadounidense Paul Bremer, anunció el pasado 23 de mayo la disolución del Ejército de Sadam Husein y los servicios de seguridad del Estado, decisión que dejó a cerca de 400.000 personas sin salario ni puesto de trabajo.

Sin embargo, Bremer prometió que pagaría el último sueldo a los soldados, la mayoría de los cuales desertó o depuso las armas cuando las tropas estadounidenses entraron en Bagdad el pasado 9 de abril.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36109

elsiglo.mx