NOTIMEX
San Antonio, TEXAS.- Un indocumentado mexicano fue muerto de un balazo en un aparente accidente de cacería registrado el domingo pasado en un rancho del condado de Webb, al este de Laredo, Texas, informaron hoy autoridades locales.
“Los ilegales estaban agachados detrás de unos arbustos y ellos (los cazadores) dijeron que confundieron a este hombre con un jabalí”, explicó a Notimex, el alguacil del condado de Webb, Juan Garza.
La víctima Jesús Barrera Vásquez, originario del central estado mexicano de Guanajuato, murió en el lugar de un balazo en el abdomen.
El cazador, Juan Garza Mendoza, de 34 años y empleado del rancho donde ocurrieron los hechos fue acusado de homicidio imprudencial y permanece detenido en la cárcel del condado de Webb.
El homicidio imprudencial es considerado un delito de segundo grado que se castiga en Texas con una pena de hasta 20 años de prisión.
El incidente se registró en el Rancho Hurd-Villegas ubicado sobre la carretera estatal 359, a unos 25 kilómetros al este de Laredo, y que es propiedad de la familia del ex embajador estadunidense en Sudáfrica, John G. Hurd.
El alguacil señaló que los testimonios de otros tres inmigrantes que acompañaban a la víctima y de otros que iban junto con el cazador lo condujeron a determinar que se trató de un disparo accidental.
“Ellos por error le dispararon a un ser humano; es irresponsable y no tiene excusa”, aseveró.
Sin embargo, el cónsul de México en Laredo, Daniel Hernández Joseph, dijo que se está investigando el incidente para determinar los motivos de la persona que disparó.
“El está asegurando que fue un accidente pero nosotros aún estamos entrevistando a los testigos y no hemos hecho ninguna determinación”, indicó.
El cónsul descartó que el disparo hubiera sido accionado por un vigilante o cazador de indocumentados. “Sabemos que éste no es el caso de un ranchero propuesto a cazar inmigrantes; no queremos que se confunda con eso”, dijo.
Hernández apuntó que de acuerdo con los tres inmigrantes que acompañaban a la víctima, algunas de las circunstancias no respaldan el hecho de que se trate de un accidente.
“Los inmigrantes dicen que aún había una luz perfecta y afirman creer que el cazador debió poder haberlos visto porque no estaban muy lejos”, señaló.
El cónsul reiteró que el accidente aún es investigado y no se tiene ninguna conclusión sobre los motivos de la persona que disparó por lo que esperará la acción que determinen las autoridades sobre el caso.
“Un ciudadano mexicano murió de un disparo y alguien es responsable; esa es nuestra posición”, afirmó.