WASHINGTON, EU.- Soldados estadounidenses mataron a siete mujeres y niños iraquíes ayer en un puesto de control cuando la camioneta de los iraquíes no acató la voz de alto, informó el Mando Central.
Otros dos civiles resultaron heridos en el suceso en una carretera cerca de Nayaf en el sur de Iraq, dijo el mando en un comunicado. Los militares están investigando, agregó.
Las víctimas estaban entre 13 mujeres y niños que iban en una camioneta que se aproximó al puesto militar y no se detuvo, según las autoridades. Los soldados primero hicieron disparos de advertencia y luego hacia el motor del vehículo, sin lograr que se detenga, dijeron.
El mando añadió que los soldados únicamente acataron los procedimientos establecidos a fin de protegerse.
?En vista de los recientes ataques terroristas perpetrados por el régimen iraquí, los soldados ejercieron una considerable cautela a fin de evitar pérdidas de vida innecesarias?, dijo el comunicado.
Cuatro soldados estadounidenses murieron en un puesto de control cerca de Nayaf el sábado por un carro bomba detonado por un iraquí vestido de civil.
Mientras tanto, militares británicos heridos por ?fuego amigo? acusaban a los soldados estadounidenses de no tener respeto por la vida humana y los llamaron ?vaqueros? que actúan de forma salvaje y sin pensar, publicó hoy el diario ?The Times?.
Los tres soldados británicos entrevistados por el rotativo británico se refirieron al percance del pasado viernes, cuando un avión antitanque A10 estadounidense abrió fuego contra dos tanques ligeros de reconocimiento Scimitar, en el sur del territorio iraquí.
El hecho costó la vida a un soldado británico y dejó heridos a otros cinco, lo que ocasionó el malestar de las tropas de Reino Unido que por primera vez manifestaron de forma pública su crítica abierta a los ?errores? de sus aliados estadounidenses.
Otros sucesos
Operación militar estadounidense en el sur de Iraq para capturar a Ali Hassan
Al-Majid, apodado ?Alí, el Químico?, un primo de Saddam Hussein que dirige
los ataques de las fuerzas paramilitares iraquíes en el sur del país.
?Más de cinco mil voluntarios extranjeros árabes llegaron ya a Iraq para defender el honor de los árabes y de los
musulmanes? combatiendo a las fuerzas de la coalición anglo-norteamericana, afirmó el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Naji Sabri.
Francisco Martínez Flores se convirtió
en el cuarto mexicano en morir en la invasión militar a Iraq, sólo faltaban
dos semanas para que obtuviera la
ciudadanía estadounidense, sin embargo a sus 21 años murió en el frente de
batalla representando a la coalición
británico-norteamericana.
Peter Arnett, reportero del National Geographic y NBC News, así como Geraldo Rivera de la cadena FOX han sido separados de sus funciones por las críticas que durante la cobertura del
ataque a Iraq, han hecho contra el gobierno estadounidense.