21 julio 2003
BAGDAD, (Reuters).- Un soldado estadounidense y un interprete iraquí murieron el lunes en un ataque con disparos y bomba en Bagdad, informó un portavoz del ejército norteamericano.
Testigos dijeron que vieron explotar casi simultáneamente dos vehículos estadounidenses Humvee en una calle de Bagdad, aunque el portavoz no pudo confirmar si ése fue el ataque en el que se registraron las muertes.
Los restos humeantes de los vehículos todo terreno Humvee fueron rodeados por los militares norteamericanos, mientras expertos comenzaban una investigación. "A las 10,30 a.m. locales, un soldado de la Primera División Blindada fue muerto en acción y un intérprete iraquí también resultó muerto. Fue un ataque con armas pequeñas y un IED (sigla en inglés de aparato explosivo improvisado)", dijo el portavoz, leyendo un comunicado.
La periodista Rosie Garthwaite del diario en inglés Baghdad Bulletin dijo que vio un vehículo estadounidense destruido por una explosión en la tórrida mañana veraniega del lunes. Residentes le dijeron que habían visto a dos personas muertas adentro.
Testigos dijeron que uno de los vehículos destruidos estaba en la rampa de salida de una autopista de Bagdad y el otro a unos 100 metros de distancia en la misma carretera.
Cuatro soldados estadounidenses y un conductor iraquí murieron en emboscadas entre el viernes y el domingo. Funcionarios estadounidenses culparon de los ataques a partidarios radicales del depuesto líder iraquí Saddam Hussein.
Los testigos dijeron que los soldados estadounidenses también fueron atacados con disparos en un mercado en la inquieta población de Ramadi, al oeste de Bagdad, y que uno de los soldados resultó herido. Un portavoz norteamericano dijo que estaba investigando el informe.
En total, 38 soldados estadounidenses han muerto por fuego hostil desde que el presidente George W. Bush declarara el fin de los combates el 1 de mayo, en una ola de violencia que ha aumentado la presión interna en Estados Unidos a favor de una disminución del papel norteamericano en la ocupación de Iraq.
Se cree que Saddam Hussein está oculto en algún lugar de Iraq desde donde emite mensajes grabados en los que insta a sus seguidores a atacar a los estadounidenses y a todo iraquí que los colabore.