Por Luis Guillermo Hernández Aranda
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Miguel Mateos ha logrado Salir Vivo de las modas, los vetos y después de 20 años de carrera continúa cantando por la libertad y los sueños con la intensidad de siempre.
El pasado sábado el músico argentino se presentó en un conocido bar, provocando que la nostalgia de los ochenta inundara el ambiente.
La mayoría de los asistentes rebasaban los 30 años y vestían de manera informal pero elegante, muy alejado de la moda roquera. La explicación es sencilla: Mateos fue uno de los máximos exponentes del movimiento denominado Rock en tu Idioma que hiciera erupción en México en 1988, en ese entonces mucho de los asistentes al concierto cursaban la secundaria. El tiempo ha pasado y el argentino llegó con algunos kilos de más, detalle que a nadie pareció importarle.
El recital inició pasadas las 24 horas, las luces se apagaron y comenzaron a escucharse las primeras notas en el teclado de Llámame si me Necesitas, inmediatamente la gente se paró para bailar y cantar. A partir de ese momento la energía no disminuiría y por el contrario el público se entregaría por completo al ?Jefe? Mateos.
La espera para los fans había sido mucha, Miguel se había presentado en una sola ocasión en Torreón, allá por 1989 en el estadio Revolución cuando aún se hacía acompañar por su banda Zas.
El romanticismo llegó con Hagamos el Amor donde el cantante dejó su guitarra a un lado para tocar los teclados.
Fue una noche de éxitos donde Mateos basó su concierto en temas de sus discos Solos en América, Atado a un Sentimiento, Obsesión y Kriptonita, los cuales alcanzaron grandes ventas en México, dejando a un lado canciones como Va por Vos y Tira para Arriba que son himnos en Argentina pero que en nuestro país tuvieron poca difusión.
Un llamado para la paz del mundo con Pisanlov, la convocatoria a poner de moda la libertad con Tirar los Muros Abajo e imaginar un mundo mejor Si Tuviéramos Alas para volar.
Un reclamo contra quien abusa de los menores con Lola, el erotismo con Desnúdame y un consejo para los asistentes: ?Termina cada día con un Beso Francés?.
Miguel es acompañado por dos guitarristas, un bajista y tecladista, mucho más jóvenes que él. En la batería y en los coros como siempre estuvo Alejandro Mateos.
El cantante siempre mantuvo comunicación con el público, enviando mensajes contra la globalización y las tendencias macroeconómicas. ?La crisis de Argentina es un ejemplo para toda Latinoamérica?.
Mi sombra en la Pared y Cuando seas Grandes fueron de las canciones más coreadas. Mateos se despidió del público que lo obligó a regresar para decir: ?Ustedes son mi Obsesión?.
Fue entonces cuando el concierto alcanzó el clímax de una verdadera fiesta pop.
Miguel Mateos se despidió dejando satisfechos a la generación ochentera. En la lista de canciones pegada en la mezcladora se podía leer Será tu Amor y No sé tú, temas que el argentino ya no cantaría.
CUADRO
SE ENTREGA
Miguel Mateos repasó sus exitos en la Comarca Lagunera
-Temas que interpretó
Llámame si me necesitas
Libre Vivir
Hagamos el amor
Lola
Beso Francés
Si Tuviéramos Alas
Sin Pensar
No me Dejes Caer
Pisanlov
Desnúdame
Tirar los Muros Abajo
Salir Vivo
Es tan Fácil Romper un Corazón
Sexo y Frenesí
Sálvame
Atado un Sentimiento
Mi Sombra en la Pared
Cuando seas Grande
Obsesión
-El tema más coreado: Obsesión