Gómez Palacio

Materialistas piden sacar pipas “piratas”

Diez camiones del FOCEP continuaron prestando el servicio pese a que no cuentan con placas ni permiso

Gómez Palacio, Dgo.- Los transportistas de materiales exigieron al subdirector de Transporte de la Región Lagunera que se aplique la ley y se retire de la circulación en definitiva a los camiones pipas “piratas” del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular que ayer continuaron prestando el servicio; advirtieron que de lo contrario, recurrirán a los paros de labores o bloqueos de calles.

Integrantes de la Federación de Camioneros Materialistas de la Región Lagunera manifestaron que “Tomás Zárate (líder del FOCEP) cumplió su amenaza de seguir trabajando al margen de la ley y desafiando a la autoridad”, un día después de que ambas organizaciones se enfrentaron por la intromisión de unidades irregulares en la prestación de este servicio.

En una reunión que sostuvieron por la mañana con el subdirector, Francisco Torres Larriva, el dirigente de la Federación, Felipe de Jesús Guillén dijo que la organización no busca asumir actitudes violentas ni “lastimar gente”, aunque ante el clima de tensión algunos integrantes podrían responder a las agresiones, sobre todo si se toma en cuenta que las oficinas de las dos organizaciones son vecinas, en el centro de la ciudad.

Los inconformes aseguraron que los diez camiones pipa del FOCEP continuaron prestando el servicio pese a que no cuentan con placas ni permiso, sino que están amparados en otros que corresponden al transporte de carga ligera que no debe rebasar las tres toneladas.

“Ellos traen diez unidades de ocho o diez toneladas que pusieron a trabajar hace algunos meses; nuestra concesión es desde hace varios años y agrupamos a unos 400, además de los que forman parte del Sindicato 24 de Enero de Materialistas de la Ccudepo”, indicaron.

Guillén insistió que quienes forman parte de su agrupación no buscan la violencia, sino únicamente prestar el servicio sin obstáculos ni intromisiones como las que está provocando el FOCEP.

Ante la advertencia de los materialistas, el subdirector de Transporte se comprometió a intensificar las acciones para detectar las unidades “piratas” y retirarlas de la circulación, pese a las consecuencias y de ser necesario, con el apoyo de la Policía Ministerial y el Ministerio Público.

“Me dicen que les dé largas”

Francisco Torres Larriva dijo que desde las nueve de la mañana estaba intentando comunicarse con el director estatal, Ramón Guzmán Benavente para exponerle el problema entre las dos agrupaciones, pero fue hasta las once y media que logró establecer comunicación y recibió la instrucción de continuar los operativos.

Uno de los transportistas le enfatizó que la ley faculta a esa dependencia para solicitar el apoyo de la fuerza pública cuando sea necesario, al considerar que el FOCEP pretende seguir actuando al margen del orden.

Sin embargo, el funcionario respondió que “no voy a hacer el ridículo pidiendo un apoyo que no se me da”, al manifestar que en otras ocasiones, ante conflictos de este tipo “la Dirección sólo me dice que les dé largas para responderles”.

Dijo que el problema de fondo es que los propios materialistas que salieron de la organización, vendieron los permisos al líder del FOCEP, pero éstos fueron expedidos en pasadas administraciones sin ningún control y ahora, con la nueva ley, deben ser derogados al igual que otros cientos de documentos que están en manos de los dirigentes y que pretenden explotar al máximo antes de que continúe el proceso de reordenación.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25246

elsiglo.mx