AP
LOS ÁNGELES, EU.- La película Matrix Recargado se posicionó primera entre las más vistas de Estados Unidos y consiguió la mayor recaudación que se tenga en registro en el fin de semana posterior a su estreno entre las cintas aptas para mayores de 17 años.
La cinta de la compañía Warner Bros., segunda parte de la también exitosa Matrix, recaudó 93.3 millones de dólares entre el viernes y el domingo, capturando el 59 por ciento del total de ingresos del fin de semana de las 12 películas más vistas, de acuerdo con estimaciones conocidas ayer.
Matrix Recargado superó en recaudación de películas aptas para mayores de 17 años a la cinta Hannibal, que hasta ahora ostentaba el récord con 58 millones de dólares en el 2001.
Si se consideran las limitadas funciones que ofreció el miércoles en la noche y el jueves, Matrix Recargado consiguió 135.8 millones de dólares de recaudación en cinco días.
Matrix Recargado se convirtió en la segunda película de mayores ingresos de todos los tiempos, detrás de El Hombre Araña, apta para mayores de 13 años, que recaudó 114.8 millones durante el fin de semana que siguió a su estreno.
Matrix Recargado que fue clasificada como apta para mayores de 17 años por su contenido de violencia y sexo, también está envuelta en la polémica. Como se podrá recordar, tiempo atrás, el autor escocés Grant Morrison acusó de plagio a los realizadores de The Matrix.
Esta demanda se apoyó en un listado de similitudes con su sorprendente cómic The Invisibles (DC Comic Vertigo), que hace dos años finalizó tras 62 números mensuales.
Iniciado en 1994, The Invisibles dio crónica de la batalla de este grupo nihilista de choque que desde tiempos antiguos (y regresando a ellos según las necesidades o amenazas) se ha mantenido al margen de la ley para buscar y defender la libertad del individuo en todas sus formas.
Al frente de esta guerrilla se encuentra Gideon, mejor conocido como King Mob, maestro en artes marciales y estratega cuasi diabólico cuyos chamánicos métodos en la ficción se convirtieron en una especie de psicomagia -según un concepto creado por Alexandro Jodorowsky-, pues tras unos meses de iniciar su publicación Morrison comenzó a sufrir una serie de cambios que se auguraron en The Invisibles.
Por su parte, los Wachowsky, aparte de contar con un sobresaliente thriller previo a The Matrix, llamado Bound, se recuerdan por su participación como guionistas bomberazos en algunos cómics, como Hellraiser y Ectokid, ambos creados por el escritor y cineasta Clive Barker.
Como puede verse, existe una relación creativa entre los Wachowsky y Morrison, vasos comunicantes que, desde luego, presentarán elementos comunes aunque, a decir de Morrison, se trata de algo más que eso.
"Yo dejo que la gente sepa cuáles son mis fuentes, y que vean cuando la imaginación se topa con las influencias. Pero cuando estos cuates (los Wachowski) lo hacen, no es más que un robo, y con ello están haciendo millones", comentó hace un par de años el escritor escocés en una entrevista para la revista inglesa Uncut.
Sobre The Matrix aseguró: "La vi muy pasado en Melbourne y me encantó. Pensé "OK ellos lo han tomado, pero es bueno ver las ideas ahí". Entonces creí que en sus entrevistas posteriores dirían "si te gustó The Matrix, lee The Invisibles. Pero creo que son muy cobardes como para decir eso. No tengo intención de demandarlos, no me parece una buena forma de obtener dinero. Lo único que deseo es avergonzarlos, y que digan la verdad".
Pero, qué tan ciertas son esas similitudes entre ambas obras.
Morrison lo explica. "La película no sólo trata de temas agnósticos; no sólo tiene agentes con lentes oscuros y poderes especiales que ayudan a una raza de insectos-máquina de una realidad futura. No sólo tienen a un tipo llamado The One, que se supone es un sabio mesiánico; no sólo aparecen rebeldes envueltos en ropa fetichista, que saben artes marciales y poseen nombres clave.
El espejo mágico y el salto de los edificios, todo eso, es de The Invisibles. Ahí, yo utilicé la frase ‘Bienvenido a la muerte de la realidad’, y ellos utilizaron ‘Bienvenido al mausoleo de lo real’. Hay 80 puntos de similitud, y hasta tienen a Laurence Fishburne vestido como yo", agregó refiriéndose al parecido que hay entre el actor y Gideon, personaje que Morrison confeccionó en base a su propia persona.
A pesar de esto, el pasado año en el libro Anarchy for the mases, que analiza la serie completa de The Invisibles, Morrison ofreció ya una perspectiva distinta e interesante sobre el caso.
"Tiempo después comencé a pensar ‘¿qué no se suponía que eso era lo que el hechizo (que supuestamente conformaba el cómic) debería de provocar?’ Porque ahora hasta en los videos de los Backstreet Boys podemos ver todos esos elementos. Cuando comencé a trabajar en esos conceptos casi nadie los manejaba, poco después todos comenzaron a estar en las drogas y en la psicodelia, y entonces todos esos elementos de otras realidades y dimensiones se volvieron un cliché. Finalmente, creo que lo que buscaba se logró, y ahora lo entiendo".
Y pues, efectivamente, algunos elementos en The Invisibles, Phillip K. Dick ya los había utilizado de esa forma años antes.
Sin embargo, Morrison creó un concepto propio que, realmente, parece sirvió mucho a los Wachowsky. Esperemos que cuando salga la película de The Invisibles, los Wachowsky no quieran demandar a Morrison.
Pero a pesar del éxito de esta cinta, los ingresos de Hollywood decayeron y las 12 películas más vistas sumaron 162.6 millones, un 4 por ciento menos que el fin de semana anterior.
Matrix Recargado dejó fácilmente a su rival X-Men 2, en el tercer lugar, mientras que Daddy Day Care se ubicó segunda, con 19.2 millones de recaudación.
X-Men 2 recaudó 17.1 millones el fin de semana, y 17.4 millones toda la semana.
Recargan millones
Recaudaciones estimadas en millones de dólares para el período de viernes a domingo en los cines de Estados Unidos, de acuerdo con la empresa Exhibitor Relations Co. Inc.
1. Matrix Recargado, 93.3
2. Daddy Day Care, 19.2
3. X-Men 2, 17.1
4. Down With Love, 7.6
5. The Lizzie McGuire Movie, 4.5
6. Anger Management, 3.6
7. Identity, 3.4
8. Holes, 3
9. A Mighty Wind, 1.7
10. Bend It Like Beckham, 1.5
FUENTE: Agencias