CAROLINA, PUERTO RICO.- Javier Valentín rompió un empate a cero en la sexta entrada con sencillo productor, tras lo cual Indios de Mayagüez venció 1-0 a Criollos de Caguas para mantener su paso perfecto en la Serie del Caribe de Beisbol 2003 y asegurar al menos el juego de desempate por el título.
Ese batazo de Valentín fue clave para respaldar el trabajo monticular del abridor derecho Chris Rojas, así como de los relevistas zurdos Héctor Mercado y Jason Childers, quienes unieron esfuerzos para dejar en cuatro imparables a Caguas, uno de los dos equipos representantes de Puerto Rico.
El triunfo de la tribu puertorriqueña, que continúa invicta con récord de 5-0, le garantiza al menos terminar empatado con Águilas de Cibao, de República Dominicana, siempre y cuando éste gane hoy el duelo entre los mejores equipos del clásico caribeño.
En caso de un triunfo dominicano, habrá un partido de desempate por la corona del certamen, programado para mañana sábado a las 19:00 horas locales (18:00 tiempo de México).
Criollos se quedó con marca de 1-4, sólo arriba de Cañeros de Los Mochis, de México. Ambos conjuntos se enfrentarán hoy en la última jornada del torneo, en el Estadio Roberto Clemente.
El duelo de ayer fue el mejor en materia monticular de toda la serie, pues además de esa soberbia del derecho Rojas, el zurdo Luis Arroyo sólo colgó argollas en los cinco innings que se mantuvo en la loma. De hecho, su salida fue clave para que Indios anotara la única carrera de la noche.
Arroyo y Rojas mantuvieron un agarrón en el montículo durante los primeros cinco capítulos, en los que la tribu estuvo más cerca de anotar, pero César Crespo fue puesto out en la goma en el tercero.
Caguas fue dominado abrumadoramente por Chris Rojas, quien retiró en orden a sus primeros seis enemigos; en la tercera recibió dos imparables y golpeó a uno, pero un doble play lo sacó a flote y le permitió colgar el cero.
Rojas se hizo cargo del cuarto capítulo en sólo cuatro hombres, ya que Edward Guzmán le dio sencillo; el quinto de nuevo fue en orden y el sexto, la última que trabajó, retiró en cuatro.
Del otro lado, el zurdo Luis Arroyo salió después de cinco actos, y eso lo aprovechó la tribu, que anotó la carrera de la quiniela en el sexto rollo, contra los lanzamientos de Pedro Feliciano.
El relevista zurdo dominó a Alex Díaz al abrir inning, pero Tony Valentín le dio sencillo, Luis López recibió base por bolas, Julius Matus elevó al central y Javier Valentín produjo la de la única anotación con imparable al jardín derecho.
Tras salir en la séptima, Chris Rojas fue relevado por Héctor Mercado y el estadounidense Jason Childers, quienes sacaron los últimos nueve outs sin hit alguno.
Chris Rojas (1-0) ganó tras lanzar seis entradas, con cuatro imparables, sin carrera ni pasaportes. Jason Childers se llevó el salvamento. Luis Arroyo tuvo números de cinco innings, un hit, con tres bases y tres ponches. El desfile de relevistas incluyó a Pedro Feliciano, José Feliciano, José Alberro, Matt Hampton, Jaime Navarro y Joe Strong.
Anotación por entradas:
Indios de Mayagüez (PUR) 000 001 000 — 1 5 1
Criollos de Caguas (PUR) 000 000 000 — 0 4 1
PG: Chris Rojas (1-0). PD: Pedro Feliciano (0-1). JS: Jason Childers. Jrs: No hubo.