El 80 por ciento de los 200 derechohabientes promedio que acude por día a solicitar atención médica al área de urgencias del Hospital General “Santiago Ramón y Cajal” del ISSSTE no requiere de tales servicios, lo cual genera saturación y hasta insuficiencias en el departamento.
De acuerdo con información proporcionada por el Departamento de Comunicación Social y Atención al Derechohabiente, de la delegación ISSSTE, el área de urgencias cuenta con tres consultorios, ocho médicos (tres en turno matutino, tres en vespertino y dos en nocturno), en los que se atienden por día de 200 a 250 pacientes. La ocupación se mantiene al 100 por ciento, ya que además acuden los derechohabientes transitorios a recibir soluciones para tratamiento de rehidratación.
Solamente el 20 por ciento de las consultas requiere atención especializada, de urgencias, y el resto es de las normales que se tratan en la Unidad de Medicina Familiar, lo que incide negativamente en aquellas personas que presentan enfermedades crónico-degenerativas, ginecología, ortopedia, apendicitis y hasta para el diagnóstico que se aplica para informar.
El que Urgencias atienda servicios médicos que normalmente no requieren medicina especializada tiene repercusiones negativas en la Clínica de Medicina Familiar, en que cada uno de los médicos revisa a 24 personas en promedio por turno, y aun así se deja en espera a un mayor número de derechohabientes.
Mientras que en el Hospital General hay 17 consultorios de especialidades y tres de urgencias, en la Clínica de Medicina Familiar son: 15 de Medicina, dos de Odontología; uno de Planificación Familiar; dos de Tabaquismo; uno de Epidemiología; dos de Trabajo Social y uno de Displasias.
Las estadísticas de consulta en la Clínica de Medicina Familiar fueron las siguientes: enero, 12 mil 769; febrero, 11 mil 204; marzo, 11 mil 338; abril, 11 mil 298; mayo 11 mil 132; junio, diez mil 646; y julio, 12 mil 78.
Pero además en el Hospital General también se brindaron servicios de consulta externa en los mismos meses: 5007; cuatro mil 316; cuatro mil 427; cuatro mil 139; cuatro mil 583; cuatro mil 491; y tres mil 571.