MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Bastaron mil 700 aguacates, 250 kilos de jitomate, 170 kilos de cebolla, 40 litros de limón y 75 kilos de chile para que el puerto de Mazatlán forme parte del libro Guinness Records, ostentando la preparación más grande de guacamole de todo el mundo con mil 438.5 kilos.
Fueron 500 médicos especialistas vestidos de chefs, de una empresa farmacéutica, quienes en el pasado Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia prepararon la salsa por más de cinco horas.
Sergio Magallán fue el galeno que colocó el último recipiente de guacamole en el contenedor, con el cual se superó los mil 288 kilos impuestos el 26 de noviembre de 2002, elaborado por habitantes de Uruapan, Michoacán.
El Patronato del estado de Michoacán organiza hasta el 31 de noviembre la Expo Feria del aguacate 2003 en Uruapan, con la participación de 250 expositores que comercializan cerca de 40 mil toneladas del fruto verde para más de doscientos mil visitantes.
Sergio Luis Pasalle López, coordinador, mencionó que el objetivo principal del evento no es la venta directa, sino la promoción del delicioso aguacate. También hay exposición de productos derivados de éste como aceite, pulpa, guacamole y hasta cosméticos; además de otros artículos entre los que están la nuez de macadamia y la tradicional charanda, que está en busca de la denominación de origen.
Otras actividades son la venta de artesanías, bailes, eventos culturales, recreativos y muestras.