La Habana, Cuba.- El ex Beatle Paul McCartney está interesado en ofrecer un concierto en Cuba durante 2004 y sus representantes viajarán a la isla en julio próximo para coordinar los detalles, informó ayer el diario Juventud Rebelde.
Citando al escritor e investigador cubano Ernesto Juan Castellanos, quien asistió el dos de junio a un concierto de McCartney en Liverpool, Reino Unido, el diario señaló que las autoridades cubanas han dado su anuencia para esa actuación, en particular el ministro de Cultura, Abel Prieto.
“Ya sé que es seguro que quiere venir. Sus representantes me preguntaron muchas cosas”, dijo Castellanos al diario.
McCartney realizó una visita relámpago a Santiago de Cuba en enero de 2000 acompañado de dos de sus hijos, ocasión en la que se interesó por la música tradicional de la isla.
Castellanos tuvo la oportunidad de una rápida charla con McCartney al término del concierto en Liverpool, donde le preguntó cuándo regresaría a Cuba, a lo que el ex Beatle respondió con humor: “la próxima semana”.
Integrante del grupo que revolucionó la música del siglo XX, compositor junto con John Lennon de piezas históricas que dieron fama y éxito a Los Beatles, Paul McCartney nació el 18 de junio de 1942 en Liverpool, Inglaterra. Es el primer hijo del matrimonio formado por Mary y James McCartney, ella una matrona que muriera de cáncer cuando Paul apenas tenía 13 años de edad, por lo que fue muy afectado, y su padre un vendedor de algodón que tocaba jazz de manera aficionada.
En 1957 ingresó al Liverpool Institute, un colegio muy popular de esa ciudad inglesa, y en una ocasión cuando viajaba en autobús conoció a un estudiante un poco más pequeño que él, llamado George Harrison, de quien se haría gran amigo.
Otra buena amistad de Paul era Ivan Vaughan, quien lo invitó a la The Woolton Parish Church Fete en la Iglesia de St. Peter, el seis de julio de 1957, donde fue presentado a John Lennon, quien estaba tocando con un grupo musical de estilo “skiffle” llamado The Quarry Men.
Paul tocó la guitarra para John detrás del escenario y un día más tarde éste le pidió que se uniera al grupo, asombrado por su capacidad para leer la música y tocar temas considerados difíciles. Una vez que McCartney ingresó al grupo se sucedieron varios cambios.
Uno de los más importantes fue el ingreso de George Harrison a sugerencia de Paul, otro que empezaron a tocar más rock and roll y un tercero fue la sugerencia que le hizo a John, de que le diera más importancia al propio repertorio del grupo.
A partir de entonces, la que habría de ser la pareja musical más importante y prolija del siglo pasado comenzó a componer canciones, así unieron sus talentos se acoplaron perfectamente.
Pese a que John era el líder del conjunto, Paul era el que más buscaba el éxito, para lo cual trabajaba arduamente. Dejó de tocar la guitarra y se perfiló hacia el bajo cuando Stuart Sutcliffe abandonó el grupo en 1961.
Ya como Los Beatles, las canciones de John y Paul se escribieron sobre todo durante los primeros años del grupo, especialmente durante el largo tiempo que pasó la banda en Hamburgo, Alemania.
Después de un tiempo, John y Paul comenzaron a escribir sus canciones de manera separada, pero acordaron acreditarlas bajo el nombre de “Lennon/McCartney”.
Mientras que las piezas de John apuntaban más hacia el rock and roll, Paul prefirió los temas más románticos. De su autoría son, por ejemplo, obras maestras como “Ayer”, “Michelle”, “Cuando tenga 64 años” y “Adorada Rita”.