SPIELBERG, AUSTRIA.- La escudería Ferrari tendrá que jugar bien sus cartas en Montecarlo si quiere que su piloto Michael Schumacher regrese a lo más alto del campeonato mundial de Fórmula Uno dentro de dos semanas.
Aunque el pentacampeón mundial ganó el Gran Premio de Austria el domingo para sellar su tercera victoria consecutiva en esta temporada, sus jefes de Ferrari saben que el alemán tendrá que afrontar una dura lucha con McLaren.
“No es lo mismo que el año pasado (...) tenemos un desafío mucho más duro por delante en este año”, dijo el director técnico de Ferrari, Ross Brawn.
Aunque Ferrari se adelantó por un punto a McLaren en el campeonato de constructores, el finlandés Kimi Raikkonen, de McLaren, permaneció dos puntos por delante de Schumacher en el de pilotos, tras quedar segundo en Spielberg.
A estas alturas del campeonato, el año pasado, Schumacher estaba 27 puntos por delante tras haber ganado cinco carreras de seis.
Mónaco, un circuito en el cual es notablemente difícil adelantarse, es la próxima carrera. El británico David Coulthard ganó allí para McLaren el año pasado, con un bólido que era claramente más lento que el de Schumacher.
“La carrera de Mónaco es más abierta. No creo que sea tan predecible. Aún si uno tiene el monoplaza más rápido, en Mónaco eso no quiere decir que vaya a ganar la carrera”, dijo Brawn.
Aunque Ferrari ha ganado las dos carreras que ha disputado con su nuevo modelo, el F2003-GA, necesita reforzar esta ventaja antes de que McLaren presente sus nuevo MP4-18 y mejore su rendimiento.
Este nuevo bólido se probará por primera vez en Le Castellet, en el sur de Francia, esta semana, pero su debut en un Gran Premio podría retrasarse.
“Estaría muy asombrado si llevan su nuevo coche a Canadá (la carrera posterior a Mónaco)”, señaló Brawn. “No creo que tengan tiempo suficiente para Canadá”.
“Pero estoy seguro de que veremos su nuevo monoplaza pronto y que será muy bueno”.
Admiten beneficios de F-Uno en Cancún, pero cuestionan proyecto
Regidores del ayuntamiento local reconocieron como positiva la propuesta del gobernador Joaquín Hendricks Díaz de construir un autódromo en esta ciudad para albergar una fecha del serial de la Fórmula Uno, aunque también cuestionaron la seriedad de ese proyecto.
Por su lado, la regidora de la comisión de desarrollo, Latife Muza Simón dijo desconocer el proyecto, pero admitió que seguramente será positivo para el estado siempre y cuando esa obra se concluya.
“Si el gobernador propuso la instalación de un autódromo, sin duda será benéfico para el municipio, siempre y cuando se concluya la obra, ya que en lo que va de su administración es muy común que se den a conocer una serie de proyectos y nuevas inversiones, que al paso del tiempo no se cumplen”.
“Por eso, estas iniciativas quedan inconclusas provocando una serie de desventajas en lugar de ventajas”, dijo la regidora de extracción perredista.
Es claro, destacó Latife Muza, que el estilo del gobernador es presentar proyectos novedosos y e impulsores de nuevas fuentes de empleo y que además los señalan como importantes detonadores de la economía del estado, pero cuando están a punto de concluir y de autorizarse, por diversas circunstancias se cancelan o posponen.
Al respecto, citó como ejemplo el caso de la instalación del “Home Port” o muelle de turismo para cruceros en Xcaret que ha generado polémica y que no ha logrado entrar en operaciones.
Por su parte, la regidora de salud, Ludivina Menchaca consideró que dicha obra sería benéfica para la ciudad, sin embargo, indicó que en lugar de invertir en una instalación de este tipo, el gobernador debería analizar la posibilidad de destinar recursos económicos para la instalación de mayor infraestructura hospitalaria. Esto, dijo, por la gran necesidad que hay en el municipio de reforzar el área de salud.
En tanto, el regidor de Seguridad Pública, Mariano Chimal Kuk calificó la propuesta del gobernador como positiva pues “con dicha obra se generarían mayores fuentes de empleo en el municipio y Cancún merece obras e instalaciones de otro giro. Creo que sería un atractivo más para la ciudad y con ello se atraería un mayor número de turistas a esta ciudad”, finalizó.