Reportajes

Me califico con un nueve.- Guillermo Anaya

POR JESÚS SALCEDO ÁVILA Y YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ & EL SIGLO DE TORREÓN

Brinda Anaya Llamas su respaldo a todos sus colaboradores y asegura que las obras e inversiones grandes están por venir.

Torreón, Coah.- En la escala del cero al diez, el alcalde Guillermo Anaya Llamas autocalifica su actuación al frente del Municipio con un nueve; seguro de lo que dice, sin falsas modestias y asegurando que todos los miembros de su equipo de trabajo le han respondido adecuadamente en los puestos asignados, el Edil puntualiza sus altibajos en los tres primeros meses y menciona que ha sido objeto de críticas infundadas, aunque no se arredra ante ellas.

La entrevista se da en su despacho de la Presidencia Municipal en dos cómodos sillones que tiene frente a su escritorio, atrás del cual aparece una gran foto de Francisco I. Madero, con la cual sustituye el retrato oficial del gobernador Enrique Martínez y Martínez que se encuentra en casi todos los despachos de los alcaldes en Coahuila.

Anaya Llamas llega impecablemente vestido y adopta una postura informal antes de iniciar la plática; pide un café e inicia:

?¿En mis primeros cien días?, bien, muy bien, con mucho trabajo, con mucho ánimo, proyectando lo que queremos ser como gobierno moderno, eficiente en estos primeros cien días que hemos hecho muy buena labor, pero estamos sentando las bases para hacer las cosas aún mejor?.

Con respecto a los altibajos y a los señalamientos que diferentes sectores de la población han hecho a la administración de Guillermo Anaya y la calificación que él daría, del cero al diez a su labor, el Alcalde esboza una sonrisa antes de contestar y mirando directamente al fotógrafo comenta:

?Iniciamos la labor el día primero de enero en la parte inicial de un proceso electoral que es durísimo, que son las campañas del seis de julio y que poco a poco se han ido acrecentando y han agarrado algunos grupos algunos temas como lema de campaña y queriendo tener como rehén a la Presidencia Municipal, pero atendiendo a nuestro plan de obras, nuestro proyecto de inversión y nuestra plataforma como guía que estaremos presentando el día siete de este mes que inicia, yo considero que me pondría de calificación un nueve, ya que iniciamos haciendo obra rapidísimo, estamos iniciando este Plan Municipal de Desarrollo, estamos haciendo ahorros administrativos, un millón de pesos de nómina en el primer mes, alrededor de 300 mil pesos de gasolinas, unos cien mil pesos de celulares por mes. ?.

Y continúa al mencionar que ha atendido más de tres mil demandas de peticiones y alrededor del 80 por ciento han sido resueltas favorablemente, además de que se han tenido buenas relaciones con el Gobierno del Estado pudiendo renegociar algunas deudas con ellos.

Señalamientos de la IP

Representantes de diferentes organismos ciudadanos y sectores empresariales mencionan que no se ha realizado en la presente administración ninguna obra, sin embargo, Anaya Llamas dice que se han hecho muchísimas y refiere que uno de los compromisos de campaña era darles una mejora a las canchas deportivas en colonias donde ya las hay y crear nuevas canchas multiusos. Hasta el momento alrededor de 15 canchas deportivas se encuentran en diferentes colonias, como la Nueva Rosita, Plan de Ayala o en algunos ejidos se han iniciado esas obras, unas nuevas y otras remodelando las canchas deportivas, hemos iniciado obras de repavimentación, en Villa Florida, por ejemplo, la plaza, la reubicamos.

Se han hecho obras de electrificación, alumbrado público, como el lecho del río Nazas y en muchos ejidos como El Águila y otras colonias más en donde se trabaja también en dotar de agua potable; según el entrevistado se llevan más de 25 millones de pesos invertidos en diferentes pozos, alcantarillado y drenaje en ejidos y colonias.

Sin auxiliarse de ningún documento en donde estén especificadas las obras que dice se han realizado ni precisar los montos de las inversiones realizadas hasta el momento, Anaya Llamas indica que lo hecho hasta ahora es sólo una parte de la labor, pues las grandes obras y las grandes inversiones están por venir.

Críticas sin razón

De los señalamientos que se han hecho al Alcalde y a varios de sus colaboradores, dice que son sin fundamento, no tienen razón de ser y considera que se le ha atacado sin motivo.

Justifica esas voces diciendo que ?algunas veces se nos ha atacado sin motivo, a veces por los mismos tiempos de campaña, nosotros estamos en el centro del huracán y hay demandas justas que se tienen que atender, pero hay otras que son una bandera política y por los tiempos, de aquí al seis de julio van a manejarlas, pero yo estoy consciente y tenemos la estrategia para aguantar esos embates políticos de los diferentes grupos y también tenemos la estrategia bien definida para poder estar atendiendo la problemática?.

Indica que en estos momentos una de las principales demandas que tiene es la atención a las escuelas y para ello tiene contemplado atender a prácticamente todas las escuelas de Torreón, en donde invertirán varios millones de pesos, algo que será sin precedente como inversión pública del Municipio y dice que cuenta con el diagnóstico de más del 80 por ciento de esas escuelas que les falta un sinnúmero de mejoras y ya se están rehabilitando canchas, bardas, pupitres. El sistema educativo para esta administración es de los renglones más importantes.

Según el entrevistado, las obras primarias en las que se ha concentrado, son el agua potable, la electrificación, drenaje y las escuelas.

Sobre las críticas que él considera infundadas y la respuesta a los señalamientos, Guillermo Anaya dice que hay muchas demandas en donde las agarra algún grupo político, pero no quiso abordar ningún punto específico porque son muchos y puso como ejemplo el de la prostitución ?en donde lo único que estoy haciendo es cumplir con un reglamento que yo no inventé. Es un reglamento que está ahí y curiosamente hace tres años la aplicación de ese reglamento no causaba el mismo sentir de las mismas personas; hace tres años no pasaba nada con el mismo reglamento y ahora a partir de mi administración nos tildan y nos tachan de moralistas y otras cosas, eso es injusto porque por un lado lo que yo trato de hacer es promover el Estado de Derecho en toda la extensión de la palabra y hay algunas voces que no están de acuerdo y otros que son críticos por algunas acciones que estamos haciendo a favor de la comunidad?.

A Guillermo Anaya se le preguntó si ha tenido la energía suficiente para ejercer su rol de Presidente Municipal, a raíz de un ?Strip Tease? que le hicieron en la Sala de Cabildos, las manifestaciones, gritos de los líderes populares que lo hacen salir de sus casillas y otros incidentes, a lo que contestó: ?No me ha faltado autoridad, yo siento que vamos bien, en el rumbo político, en la estrategia política, sin embargo volvemos a lo mismo, son demandas que ellos traen, con una bien planeada estrategia, lo que quieren es que Guillermo Anaya los remita con la seguridad pública y después decir que soy agresor y que los estoy reprimiendo con la seguridad pública. La estrategia es llamar la atención, de una u otra forma, haciendo actos inmorales, provocándome incluso para ver con qué les puedo reaccionar y hacer mayor escándalo y llevar agua a su molino?.

Dentro del mismo contexto, enfatiza: ?Si les dije esto de ?ni madres yo no me escondo? es porque era la realidad, me estaban gritando que me escondía cuando estaba dándoles la cara, cuando estaba de frente, atendiéndolos y cuando estaban insultándome, entonces, por ningún motivo creo que la autoridad puede permitirlo, yo estaba solo, no llevaba guaruras frente a un grupo de más de cien personas gritándome, entonces, energía la tengo, pero también la estrategia porque lo que quieren es llamar la atención y que yo los reprima con la fuerza pública y no lo van a lograr, vamos a llegar hasta la ciudadanía con hechos, con obra pública y estando presentes con ellos?.

No cambio a nadie

Sin esperar la pregunta, Guillermo Anaya indica que si a estas fechas tuviera la oportunidad de volver a escoger a sus colaboradores en el gabinete que lo acompaña volvería a poner a los mismos porque cree que no se equivocó y considera que van a hacer una administración exitosa; es cuestión de tiempo, asegura y agrega que Guillermo Anaya no tiene un proyecto de tres meses, sino de tres años y tiene sentadas las bases para hacer un gobierno exitoso en base a hechos.

Les brindó a todos los directores y subdirectores de las diferentes dependencias municipales su confianza y dijo que a cada uno de ellos los escogió por el área que desempeñan, algunos han trabajado, dijo, mucho más sueltos que otros, pero ninguno lo lleva a decir que se encuentre insatisfecho con la labor realizada.

Guillermo Anaya dice sentirse tranquilo porque la gente le ha respondido bien y en los sitios donde se presenta recibe muestras de cariño de la gente que sabe que las cosas se están haciendo y que no pueden cambiar en cien días; saben de las intenciones que tenemos de cambiar las cosas, viejos anhelos como el transporte que es una demanda añeja, pero está convencido de que esa obra será abordada en estos tres años para redimensionar totalmente el transporte y otro proyecto es reactivar el Centro Histórico de Torreón y esos planes además de la pavimentación, drenaje y obra pública en general van a ser un éxito total para que se generen más fuentes de empleo, que Torreón sea una ciudad moderna y que se le considere lo que antes fue, ?La Perla de La Laguna?.

Difiere la iniciativa privada

Representantes del sector empresarial calificaron ayer con un siete a la administración del panista Guillermo Anaya Llamas en lo que son sus primeros ?Cien Días?? de gobierno.

Tras calificarla como una administración ?con muchas ganas y pocas obras??, indicaron que aunque en un principio le ofrecieron un voto de confianza a Anaya Llamas y a su equipo de trabajo, lo cierto es que ?no acaban de arrancar aunque tengan buenas intenciones??.

Ya pasaron los tres primeros meses y ?todavía se les ve que no acaban de organizarse y coordinarse entre ellos mismos, lo cual les ha significado ya algunos desaciertos en cuanto a acciones de gobierno.

-Que no sea un catálogo de buenas intenciones

Para el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada CLIP Roberto Rodríguez Cruz, han sido promesas y anuncios de hacer esto y aquello, pero ?hasta ahora no se ha visto nada??.

El empresario destacó que a unos días de que presente su ?Plan de Desarrollo Municipal 2003-2005, se espera que no vaya a ser un catálogo de buenas intenciones y que finalmente quede en mero papel??.

Ya se necesitan acciones concretas y que ?aterrice?? en la realidad alguna obra trascendente que sirva como detonante de una administración que tiene todo para hacer un buen papel y trabajar por el beneficio de Torreón que es finalmente ?lo que a todos nos interesa??, según Rodríguez Cruz.

Hace falta más decisión y formar un equipo fuerte

Por su parte, el director del Centro Empresarial de la Laguna, Coparmex, Javier Ocampo Martínez, opinó que el alcalde Anaya Llamas y sus colaboradores, todavía están en ?la curva de aprendizaje??.

No ha habido celeridad, no hay plan rector y ?apenas están conociendo, viendo qué dejaron los de la administración pasada, en suma no hay movimiento y como que todavía no se deciden a arrancar??.

La percepción del representante empresarial es que ?es una administración municipal integrada por gente joven que debiera ser más agresiva, propositiva, con firmeza y decisión, sin tantas dudas que ahora les han provocado yerros??.

Han tomado algunas medidas nada populistas pero con una muy cuestionable sensibilidad social como en el caso del Simas.

NO HAY AVANCES CONCRETOS: CANACO

Luis Cuerda Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, opinó respecto a los ?Cien Días?? de gobierno de Guillermo Anaya que no es precisamente que ?esté verde, pero le hacen falta proyectos, mejorar su imagen y que tome decisiones mejor fundamentadas en lo social, político y económico??.

El representante del comercio organizado dijo que ya pasaron los noventa días, tiempo suficiente para que cualquiera, con experiencia o no en el quehacer político y la administración pública empiece a dar resultados.

No hay programas ni acciones ni para el centro de la ciudad, tampoco en materia de servicios, ?hay muchas ideas, promesas e intenciones de hacer las cosas, sin embargo, no hay avances concretos??.

Cuerda Martínez expresó que el entusiasmo del gobierno municipal existe pero se han encontrado con diversos obstáculos en los que se han detenido más del tiempo debido.

Al referirse al equipo de colaboradores de Anaya Llamas, expresó que ya es el tiempo para que empiecen a demostrar su capacidad, aptitudes y disposición de servicio.

?Por eso los empresarios le pedimos al Alcalde que eligiera los mejores hombres y les hiciera contratos no por tres años sino por uno, para ver los resultados??.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26187

elsiglo.mx