La lista
¿Qué tal, amigos..? El entrenador de la Selección Mexicana de futbol Ricardo Antonio Lavolpe, dio a conocer la lista de convocados para el encuentro ante Argentina y como era de esperarse, ha despertado la polémica.
En principio debemos darle el beneficio de la duda, la única situación que se presenta es que no están los jugadores de Pumas y Cruz Azul que tendrán que jugar la Copa Libertadores, sin embargo no hay muchos jugadores “seleccionables” en ambos equipos. (¿Conejo, Melvin Brown, Palencia, Víctor Gutiérrez, Zepeda, Parejita?).
Lo que más llama la atención son los regresos de jugadores como Duilio Davino y Pavel Pardo que fueron ignorados por el entrenador anterior Javier Aguirre, también figuran Oswaldo Sánchez, Braulio Luna, Jared Borgetti, Salvador Carmona, Arellano y Blanco con experiencia inclusive en mundiales, junto con los jóvenes de nueva convocatoria.
Antes de hablar de los nuevos llamados debemos resaltar un hecho, como es la convocatoria de jugadores que conocen su trabajo como Pavel Pardo, pero aunque pasa un tanto desapercibido, la presencia de Juan Pablo Rodríguez, integrante de la “generación perdida”, aquellos que no lograron su pase a las olimpiadas y habían salido del Atlas, como Daniel Osorno, Miguel Zepeda y el mismo “Chato” Rodríguez.
Los equipos de Lavolpe siempre han tenido un jugador “creativo”, primero Roberto Andrade en el Atlante, después Juan Pablo Rodríguez en el Atlas, posteriormente Zinha en el Toluca, y ahora otra vez Juan Pablo en la selección, por lo que es una gran oportunidad para que este jugador aproveche la ocasión.
Existen pocos futbolistas mexicanos que puedan jugar de “10”, la mayoría son no nacidos en México (Zinha), el último fue Benjamín Galindo, sin embargo Lavolpe se ha fijado en un joven jugador Fernando Arce Ruiz, que en abril cumplirá 23 años y que se formó en el América (98 y 99), luego jugó tres torneos cortos con Irapuato y con el cambio de nombre pasó a formar parte del Veracruz, donde ha actuado en los últimos tres torneos.
Arce podría ser la sorpresa, aun cuando todavía no tiene un estilo definido podría ser el medio talentoso que necesita el futbol mexicano. Ojo con él.
Lavolpe le hace justicia a Héctor Altamirano del Santos Laguna, que en base a buenas actuaciones y goles pedía a gritos una oportunidad en la selección, pero tal vez no encajaba dentro de la idea futbolística de Javier Aguirre, sin embargo de algo sirvió la espera y ahora “El Pity” tendrá que demostrar que no es un jugador “de equipo”, sino de selección nacional.
Una mención para los nuevos convocados como el portero del Morelia Moisés Muñoz, titular en su equipo y en la selección Sub-23, así como los americanistas Alberto Salinas y José Antonio Castro, campeones con el América, Carlos Morales del Morelia, hermano de Ramón Morales que también fue convocado, Diego Martínez que fue compañero del otro convocado Luis Pérez en el Necaxa y Eduardo Rergis del Atlante, mención especial para Israel López, que le dio una nueva función a la posición de “contención”, inclusive anotando goles. Tal vez “Tiburón” Sánchez y Olalde no estén a la altura.
Una buena combinación de experiencia y juventud que merece toda nuestra confianza. Suerte.
¡Hasta pronto!