Encartado
¿Qué tal, amigos..? El Santos Laguna no pudo derrotar al Necaxa y se tuvo que conformar con un empate a un gol, aun cuando el rival bien pudo salir con el triunfo por las opciones de gol que tuvo, de la misma manera Altamirano falló un gol que le pudo dar el triunfo a los Guerreros.
Da la impresión, que el entrenador Luis Fernando Tena está “encartado” con los jugadores que tiene a la mano y que no encuentra dónde ubicarlos, por lo que el equipo tiene periodos de descontrol y ha motivado algunas muestras de descontento de la afición que en esta ocasión no llenó el estadio.
La afición no se equivoca, por eso el enorme aplauso que se llevó Adrián Martínez, ahora portero del Necaxa, si bien es cierto que los futbolistas son profesionales y deben estar preparados para todo, Adrián le dio muchas satisfacciones a la afición y salvó en muchas ocasiones no solamente partidos con sus atajadas, sino también la cabeza de entrenadores que de haber perdido hubieran durado menos en la Dirección Técnica. Era uno de los símbolos del equipo y no merecía salir en esa forma.
Por supuesto que Lucchetti no tiene la culpa y hace su trabajo.
Volviendo al desarrollo del equipo, vemos que se han perdido cinco puntos de seis disputados, y aunque el torneo apenas empieza, preocupa la llegada de jugadores como Fabián Estay, Matías Vuoso y Sixto Peralta, que “tienen” que jugar a costa de cambiar el sistema que durante años ha utilizado el Santos Laguna con Quirarte y Tena.
Al jugar con tres centrales y un solo medio de contención (Cariño), Estay ha sido ubicado más atrás de como jugaba en Toluca y América, es un segundo medio de contención con muy buena salida en base a su técnica individual, sin embargo no “pesa” en el ataque, ya que cuando intenta “filtrar” un balón a sus delanteros, se encuentra que solamente está Borgetti en punta y tiene que jugar lateral.
Con tres centrales y dos carrileros, (Joaquín y Altamirano), no hay consistencia en el medio campo para recuperar el balón, ya que como El Pity juega como un delantero más y se preocupa poco de trabajar en zona defensiva, el medio campo queda grande para intentar la recuperación del balón y el equipo que gana el medio campo, domina el partido.
Los tres centrales (García Arias, Caniza y López) todavía no se entienden y les han anotado goles precisamente por el centro.
El otro problema es ubicar a los nuevos, en Guadalajara entró Vuoso por Caniza, Tena rompió la línea de tres y el equipo se vio mejor, ante Necaxa ingresó Peralta por Joaquín, volvió a jugar con cuatro defensas, pero fueron superados por un Necaxa que ya había tomado confianza con unas facilidades que ni ellos mismos esperaban.
El sistema que emplea cualquier entrenador debe ser de acuerdo a las características de los jugadores que integran el plantel, ningún planteamiento es mejor que otro, así por ejemplo jugando a la “antigua”, con dos centrales (Rotchen y Rogeiro) y dos laterales-laterales (Ismael Rodríguez y Huitrón o Román), el Monterrey es el actual campeón del futbol mexicano.
Tal vez el Santos Laguna tenga que sacrificar un central o un lateral, hay que recordar que con su selección Caniza juega precisamente como lateral de la izquierda y esa sería parte de la solución.
¡Hasta pronto!.