Washington, (EFE).- Científicos estadounidenses han descubierto que una medicina común recetada contra la depresión también alivia los síntomas del mal de Alzheimer, una enfermedad neurológica incurable que afecta principalmente a los ancianos.
Sin embargo, los investigadores de la Universidad Johns Hopkins señalaron en un artículo publicado en la revista Archives of General Psychiatry que la medicina, que se comercializa con el nombre de Zoloft, no mejora la capacidad intelectual de los pacientes, entre ellas la memoria y el aprendizaje.
Según cifras del Instituto Nacional de Geriatría, alrededor de cuatro millones de estadounidenses sufren el mal de Alzheimer, que en general comienza a manifestarse a partir de los 60 años de edad.
"La depresión en los pacientes de Alzheimer y hasta la enfermedad misma no se diagnostica, en parte porque los médicos no tienen tratamiento", dijo el doctor Constantine Lyketsos, profesor de psiquiatría de Johns Hopkins y autor principal del informe.
"Este estudio demuestra que un simple tratamiento para la depresión mejora la calidad de vida y parece frenar el deterioro funcional provocado por el mal", agregó.
Actualmente el Zoloft (hidrocloruro de sertralina) se receta principalmente para trastornos psiquiátricos como la depresión, la compulsión obsesiva y el pánico.
Después de un proceso selectivo preliminar, la investigación incluyó a 44 pacientes de Alzheimer y a los encargados de su atención a quienes se administró el hidrocloruro de sertralina o una sustancia inocua durante 12 semanas.
Los resultados demostraron que 84 por ciento de los que recibieron la medicina mostraron resultados positivos, contra un 35 por ciento entre los que recibieron el placebo.
"Este simple tratamiento para la depresión tiene un potencial tremendo para mejorar la vida de los pacientes de Alzheimer", señaló Lyketsos.