Notimex
MÉXICO, DF.- Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron a Héctor Manuel Margeli Pérez, encargado del Banco de Órganos del Hospital Xoco, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de obtención ilícita de órganos.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Margeli Pérez, oftalmólogo de profesión, fue detenido de acuerdo a la causa penal 45/2000, en cumplimiento a una orden girada por el juez III de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal, actualmente juez V de Procesos Penales Federales en esta ciudad capital.
De acuerdo a las investigaciones, Margeli Pérez realizaba operaciones ilícitas de órganos de la vista, principalmente córneas, lo cual fue descubierto después de una diligencia ministerial realizada por autoridades locales.
La PGR señaló que en esta diligencia peritos del fuero común investigaban un cadáver y descubrieron que le habían sido extraídos los órganos de la vista, siendo responsable el encargado del Banco de Órganos de Xoco.
Asimismo, se determinó, de acuerdo a informes del hospital de Xoco, que desde el año 2000, cuando Margeli Pérez laboraba en el hospital, traficaba con los órganos de los cadáveres que por cualquier circunstancia llegaban a ese banco.
El médico detenido fue internado en el Reclusorio Preventivo Oriente y quedó a disposición del Juzgado V de Procesos Penales Federales por su probable responsabilidad en la comisión del delito de obtención ilícita de órganos.