22 julio 2003
Singapur, (Notimex).- Las siamesas sudcoreanas Sa Ran y Ji Hye, de cuatro meses de edad, fueron separadas hoy con éxito de la parte baja de la espina dorsal, lo que les impedía permanecer de pie y sentarse, informaron fuentes hospitalarias.
El portavoz del Hospital Raffles de Singapur, doctor Prem Kumar, afirmó que las hermanas se encuentran en perfecto estado de salud y que ahora están en la fase de reconstrucción y cirugía plástica.
La cirugía inició a las 13:00 horas locales y lograron separarlas casi dos horas después, indicó Kumar, quien subrayó que las dos hermanas tienen amplias posibilidades de sobrevivir.
El neurocirujano Keith Goh y su equipo médico habían pronosticado un 85 por ciento de probabilidades de éxito para separar a Sa Ran y Ji Hye, quienes se encontraban unidas por la columna vertebral y las mantenía acostadas sobre un costado.
Esta cirugía tiene lugar dos semanas después de que en el mismo hospital las siamesas iraníes, Ladan y Laleh Bijani, murieron desangradas tras una cirugía de casi 50 horas para separar sus cabezas.
Los padres de las siamesas dijeron a la prensa que la valentía de las hermanas iraníes, de 29 años de edad, los llevó a autorizar la intervención quirúrgica de sus hijas, quienes con la edad tendrían más dificultades para permanecer de pie.
Reportes de prensa locales indicaron que el costo del procedimiento quirúrgico es alto (alrededor de 28 mil 571 dólares), por lo que el padre recurrió al Internet para recabar fondos a fin de pagar la cuenta.