El titular de la Contraloría del Estado, Juan Gerardo Parral Pérez, informó que el convenio que se suscribió con sus homólogos municipales tiene como objetivo organizar desde ahora el proceso de entrega- recepción para el 2004 de todas y cada una de las administraciones.
El miércoles de la semana pasada, en la Casa de Gobierno se suscribió un convenio de colaboración con los contralores de las 39 administraciones municipales, lo cual servirá para que la Contraloría estatal brinde orientación y asesoría a los responsables del área municipal sobre la documentación que deberán organizar para el finiquito de sus respectivos gobiernos.
Sin menoscabo de la autonomía municipal, se trata de apoyar a los contralores municipales para que desde ahora realicen los ajustes necesarios sobre los ejercicios presupuestales y la respectiva comprobación de gastos, de acuerdo con la normatividad, de tal manera que haya transparencia .
Para ello se cuenta con dos nuevos instrumentos jurídicos como es la Ley para la Entrega-Recepción y la de Acceso a la Información Pública, para que se demuestre que todas las acciones realizadas por los funcionarios de las administraciones municipales fueron apegadas a lo que establecen las reglas.
El objetivo es evitar que haya desvíos de recursos, mediante un control detallado del ejercicio de los recursos presupuestados, de tal manera que en el proceso de entrega-recepción los gobiernos que lleguen tengan la seguridad de que no hay antecedentes negativos que pudieran enturbiar sus respectivas administraciones.