Reuters
Washington, EU.- El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos respaldó ayer un plan de ayuda de 3,200 millones de dólares para las aerolíneas del país, mientras que una propuesta del liderazgo del Senado ofrecería menos dinero a la industria.
El representante Bill Young, un republicano por el estado de Florida y presidente de la Comisión de Asignaciones de la Cámara, dijo que incluiría el plan posteriormente en un proyecto de ley de gastos para la guerra con Iraq por 75,000 millones de dólares que el panel está evaluando.
"Me ha pedido el liderazgo presentar una enmienda ...relacionada con las aerolíneas", dijo Young. "Haré esto".
Aunque Young no ofreció detalles sobre la propuesta, un asesor del liderazgo dijo que es por 3,200 millones de dólares.
Entre otras cosas, el gobierno asumiría los costos adicionales de seguridad en la aviación por seis meses.
La propuesta de la Cámara de Representantes está respaldada por el presidente de esa cámara, Dennis Hastert, y es la primera de los republicanos en ese recinto desde que el sector de las aerolíneas advirtió el mes pasado que la industria registraría nuevas pérdidas y recortes laborales debido a la guerra.
El plan de la Cámara de Representantes es 400 millones mayor que la iniciativa anticipada en los últimos días por los líderes republicanos en el Senado.
Los senadores tienen previsto añadir su plan de ayuda a las aerolíneas por 2,800 millones de dólares a su proyecto de ley de gastos el martes. Ese plan extendería la cobertura que hace el gobierno del seguro de responsabilidad de alto riesgo y reembolsaría a las empresas por algunos costos de seguridad.
Ambas propuestas del Congreso todavía están muy por debajo de lo que la industria ha buscado, y los términos finales de cualquier paquete de ayuda probablemente se definirían durante las negociaciones de la Cámara y el Senado sobre el proyecto de ley de los gastos de guerra.
Las aerolíneas estadounidenses dicen que enfrentan pérdidas por hasta 4,000 millones de dólares y 70,000 recortes laborales debido a la drástica caída en los viajes por el conflicto en Iraq.
Esas cifras engrosarían las pérdidas que ya ha proyectado el sector de casi 7,000 millones de dólares en el 2003.
Los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso. Sin embargo, algunos republicanos de la Cámara de Representantes han expresado cautela a considerar otras medidas en el proyecto de ley de gastos para la guerra, por temor a que éstas incrementen el costo o compliquen el proceso de aprobación.
Además, los demócratas de la Cámara y el Senado han ofrecido sus propias propuestas de ayuda a las aerolíneas.
Algunos legisladores también se oponen a otra ronda de ayuda a las aerolíneas después de que el Congreso aprobó un paquete de rescate por 15,000 millones de dólares para compensar a la industria por las pérdidas que sufrió después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 con aviones secuestrados en Estados Unidos.