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Medios públicos a favor del pluralismo político

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MÉXICO, DF.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel, afirmó que los medios públicos deben orientar sus servicios a resguardar los intereses de la nación, y garantizó que durante el próximo proceso electoral federal, éstos cumplirán cabalmente con su misión.

“Los medios públicos deben actuar por encima de consideraciones de índole partidario, y por ello deben estar al servicio del pluralismo político que es el sello más característico de una sociedad democrática”, expresó durante la presentación de las Propuestas de Colaboración para la Difusión de Campañas del Instituto Federal Electoral (IFE).

Ante José Woldenberg, consejero presidente del IFE, el titular de Gobernación sostuvo que un factor que ha fortalecido la democracia de México es el acceso de los partidos a los medios, lo cual, por otra parte, no es una prebenda para grupos políticos, sino una garantía de legalidad y equidad.

“Ese es también el mecanismo idóneo para que los ciudadanos tomen sus decisiones de manera informada y, por tanto, libre”, dijo Creel tras garantizar que durante el próximo proceso electoral en los espacios de noticias de los medios públicos se cuidará una línea editorial plural y equitativa, bajos los lineamientos emitidos por el Consejo General del IFE.

Señaló que el proceso, que tiene como centro las elecciones federales del seis de julio, servirá para varios propósitos nacionales, como renovar la Cámara de Diputados por medio del voto popular; para la consolidación de la democracia en nuestro país; para el afianzamiento del IFE como garante de la imparcialidad y de la transparencia electorales del país.

Sin embargo, dijo, debemos tener presente que el éxito de la democracia no sólo requiere de procesos electorales limpios y confiables, ni del acceso equitativo de los partidos a los medios de comunicación, sino también de una participación creciente de los ciudadanos en la vida pública del país.

Comentó que entre los objetivos de las autoridades electorales -que son compartidos por la SG-, se cuenta la promoción de la participación ciudadana en las jornadas electorales.

“Partimos del reconocimiento de que las elecciones federales no sólo son obra de las autoridades electorales, de los partidos y electores, sino que se trata de una gran gesta, una gran tarea nacional, en la que participan cientos de miles de ciudadanos”, apuntó.

Creel Miranda dijo que, en ese contexto, los medios electrónicos (la radio y la televisión), son hoy en día el vehículo más eficaz para que cualquier mensaje se difunda en amplios sectores de la población.

Es menester utilizarlos para que el mayor número de electores pueda evaluar las diferentes propuestas y para promover una participación más activa de la ciudadanía en el proceso electoral federal, puntualizó.

Dijo que el Gobierno Federal está interesado en que los comicios del seis de julio convoquen a una gran participación de ciudadanos, por lo que la dependencia a su cargo será intermediaria para que los medios públicos de la capital y de las entidades federativas colaboren para dar mayor tiempo oficial al IFE y promuevan así una participación más activa y más consciente por parte de la población.

Por su parte, el consejero presidente del IFE, José Woldenberg, agradeció la colaboración de los medios públicos con las autoridades electorales, pues “uno de los factores determinantes en la calidad de las democracias modernas es el papel de los medios de comunicación”.

Aseveró que ninguna campaña electoral tendría suficiente presencia en la ciudadanía, si se desplegara fuera de los circuitos de la comunicación masiva, por lo que no sólo los procesos electorales, sino toda la vida pública en su conjunto esta modulada por la intervención de los medios.

“En las sociedades modernas los medios son algo así como el mecanismo que garantiza la respiración de la democracia, tanto que a menudo son ellos los que determinan el contenido y las prioridades del debate político nacional”, consideró.

Abundó que la misión del IFE, la organización de algunos eslabones de las elecciones, depende en buena medida de su acceso a los medios electrónicos de comunicación.

“A través de esos espacios, los diagnósticos, las reflexiones y las ofertas políticas de los partidos podrán llegar a los electores, permitiendo una auténtica competencia y a la vez garantizando el voto además de libre sea también fundado e informado”.

Woldenberg Karakowski expresó que en la elección federal de este año la calidad de la contienda dependerá de la calidad de las propuestas y diagnósticos de los propios partidos políticos y sus candidatos, lo cual requiere de espacios que los hagan visibles.

Informó que para el próximo proceso electoral, el IFE tiene programadas las siguientes campañas: para la actualización del padrón, para la promoción del voto, por el voto libre y secreto, para que los ciudadanos se integren como funcionarios en las mesas directivas de casillas, contra la compra y coacción del voto, y para la consulta infantil y juvenil que se realizará el mismo día de la jornada electoral.

Recordó que mientras en las elecciones presidenciales de 2000 casi 794 mil ciudadanos sirvieron como funcionarios de casilla, en las de julio próximo se requerirá la colaboración de 854 mil; en tanto que el número de casillas pasará de 113 mil hace dos años, a 122 mil en el siguiente proceso.

Por su parte, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la SG, Manuel Gómez Morín, manifestó que las elecciones por sí mismas no aseguran el éxito de una democracia, pues ésta requiere de impulsar las capacidades ciudadanas y promover la participación en la vida pública, lo cual se logrará sólo con el desarrollo de una cultura democrática.

Para que la democracia se consolide, señaló, es preciso que la ciudadanía asimile los valores de la participación ciudadana, la estabilidad, la paz, el ejercicio de sus derechos y la legalidad, así como la tolerancia, el respeto a la diferencia y a los derechos del otro.

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