HONG KONG, CHINA.- Miles de personas protagonizaron ayer la más grande marcha en Hong Kong desde 1989 en protesta por los planes de introducir una nueva ley contra la subversión, por considerar que va en contra de la los derechos humanos y la libertad.
Cerca de 500 mil personas, según los organizadores de la protesta, tomaron las calles de Hong Kong con pancartas y quemaron banderas de China, al manifestar su oposición a un proyecto de ley que será adoptado la próxima semana por el Parlamento de Hong Kong.
La protesta se centró en el artículo 23, el cual afirma que la región especial administrativa de Hong Kong debe promulgar leyes que prohíban "traición, secesión, sedición y subversión contra China o robo de secretos de Estado”.
La protesta coincidió con el VI aniversario del regreso de la ex colonia británica de Hong Kong al control de China, durante el cual el primer ministro chino Wen Jiabao presidió las celebraciones en ese territorio.
Respecto al proyecto de ley, Wen dijo que "no afectará en lo absoluto los derechos ni la libertad de la gente en Hong Kong, incluso los periodistas disfrutarán de la ley".
Altos funcionarios en Beijing estimaron que el artículo 23 está basado en la Ley Básica de Hong Kong y es "clara y transparente".
LOS MOTIVOS
En Hong Kong, miles de personas se manifestaron en contra del artículo 23:
*De acuerdo con los inconformes, ese proyecto de ley restringirá los derechos humanos y la libertad tanto política como religiosa y de expresión, y además exigieron la libre elección de sus líderes.
*La marcha fue la más grande en Hong Kong desde las demostraciones de apoyo en 1989 al movimiento democrático en Beijing, en particular por la masacre en la Plaza de Tiananmen.
Fuente: Notimex