Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Mejor así que una mala Reforma Fiscal: Gil Díaz

Reforma

MÉXICO, DF.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, afirmó que es mejor dejar las cosas como están, a llevar a cabo una mala Reforma Fiscal.

Admitió que es posible corregir al alza la estimación de ingresos para 2004, porque las cifras a noviembre de recaudación no petrolera resultaron mejor de lo anticipado en ocho mil millones de pesos, cuando se elaboró la Ley de Ingresos.

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) han insistido en que la dependencia subestimó la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en al menos 36 mil millones de pesos.

Ayer, entrevistado en el marco del brindis de fin de año ofrecido a reporteros que cubren la fuente, Gil Díaz dijo que se puede hacer un ajuste a la Ley de Ingresos.

“Pensamos que puede haber una corrección de alrededor de ocho mil millones de pesos adicionales en la recaudación no petrolera para el cierre de 2004”, expuso.

Gil Díaz remarcó que no es un error de cálculo, sino que la recaudación fue mejor de lo esperado; entonces, “el piso para proyectar la recaudación del año entrante es más alto”.

Asimismo, consideró poco recomendable plantear un aumento al déficit fiscal y al petróleo.“Los 20 dólares por barril (contemplados en el proyecto del Ejecutivo) ya son altos”, señaló.

Expresó que si el Congreso quiere aumentar el déficit, podría tener efectos sobre las tasas de interés, y si eso sucede, “pues acabamos por el lado de mayores erogaciones financieras, teniendo mucho menor margen de gasto en los demás renglones del presupuesto”.

Detalló que el impuesto de control que propone Acción Nacional daría a la Federación, estados y municipios alrededor de 40 mil millones de pesos.

Insistió en que si se homologa la tasa del IVA en alimentos y medicinas, hay maneras de compensar a las personas de menor capacidad económica y cobrarle a quienes tienen mayor capacidad contributiva.

Al ser cuestionado sobre las expectativas de crecimiento, dijo que la economía mexicana cerraría el 2003 con un crecimiento menor al previsto, sin embargo, el próximo año tendría un impulso por la recuperación del sector manufacturero de EU. “Estamos todavía esperando cifras del cierre, pero viene más débil de lo que esperábamos”, señaló.

El procurador Fiscal de la Federación, Juan Carlos Tamayo Pino, también fue entrevistado en el Antiguo Palacio del Arzobispado y comentó que la reforma fiscal del presente ejercicio originó 11 mil amparos, de los cuales, el fisco obtuvo siete mil sentencias en su favor.

Agregó que llevan a cabo investigación por evasión fiscal por un monto de 23 mil millones de pesos, mientras que en lavado de dinero, la cifra asciende a 11 mil millones de pesos.

Tamayo Pino coincidió con Gil Díaz en que se debe evitar la improvisación de impuestos, porque se ocasionaría otra vez una lluvia de amparos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65850

elsiglo.mx