Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Mejor morir que ver a sus hijos sin comer / FRANCISCO I. MADERO, COAH.

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Vicente Arévalo Mora dice que está dispuesto a inmolarse para que México quede en evidencia a nivel internacional de que no hay apoyo para el campo, “esta situación no aguanta más, la chispa en la Comarca Lagunera ya se prendió debido a que más de 70 hectáreas de melón y sandía, regresaron a las parcelas porque no hubo compradores”.

Vicente es un productor de melón y de sandía del ejido La Virgen, quien junto con otro grupo de ejidatarios de las comunidades La Pinta, San Juan Ulúa, San Isidro, Jaboncillo, Linares y Santo Niño, se sintieron desesperanzados cuando la empacadora del ejido Jauja, “nos rechazó la fruta y no tuvimos otra que echarla descomunalmente a las parcelas pa´que se la coman los ‘huitres’, si es posible”.

Este hombre de estatura baja, con voz amenazante, aplaudió lo que realizó Gustavo Guerrero, -un ejidatario que hace días se instaló en el Zócalo capitalino con la amenaza de inmolarse porque no le permitían vender la fruta en ese lugar-, “eso debe ser un ejemplo, para que el mundo conozca que el gobierno mexicano tiene a los ejidatarios en el hambre”.

Vicente, con tres hijos, uno de ellos, una joven que estudia en la Universidad de Chapingo, dice estar acabado, “yo, como los otros ejidatarios, no he pagado lo que nos costó la inversión -17 mil pesos-, pues la comercialización ha sido lenta y solamente tres mil pesos hemos recuperado, dígame, ¿qué podemos hacer con eso?”.

Hace 15 días inició la comercialización del melón y la sandía, pero los precios fueron de “risa”, comenta Vicente y agrega, “nos tomaron a 25 pesos la reja que equivale a 40 pesos el kilo, con esos precios no logramos sacar la inversión utilizada en los gastos de producción”.

Con una mirada que denota enojo, Vicente culpa a los “coyotes”, “por eso urge que el Gobierno Federal intervenga porque esta situación no se presente más, pues los intermediarios son los que nos pegan duro”.

El productor de melón y sandía argumenta que hubo buena producción en este año, “lástima que tuvimos que darlo a los cerdos y tirarla en las parcelas porque ya no hubo quién nos lo comparara...”, manifiesta con tono lastimero.

Comenta que el alcalde, Luis Marrufo Alvarez, aprovechó la pasada visita del gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez, para que realice gestiones ante el Gobierno Federal y establezca una solución, “porque como digo, esto no aguanta más, los productores estamos que echamos chispas, yo prefiero morir... que ver a mis hijos perecer de hambre...”.

Falta de planeación

Manuel Alvarado Prieto, asesor del Departamento de Fomento Agropecuario, manifestó que la situación de los productores de melón y de sandía en el municipio maderense obedece a la falta de planeación entre ejidatarios y gobierno, “a nivel Estado hemos sabido que únicamente organizados podemos acabar con el problema que deja la intervención de los intermediarios en la comercialización de estas frutas”.

Hizo referencia la Asociación de Agricultores constituidos en Triple S en Matamoros, “fue una reguladora de precios, por eso ellos no tuvieron las pérdidas que aquí se manifestaron”.

“En estos tiempos, no podemos hablar de que las dependencias no apoyan, esto sucede si no se acercan a ellas, antes de cada proyecto deben solicitar asesoría, nosotros tenemos la mejor disposición de orientarlos”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41154

elsiglo.mx